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Ericsson aumenta beneficios por la demanda del 5G, pese a perder mercado en China

Los suecos Ericsson han podido compensar la pérdida de 1.800 millones de coronas en el mercado chino gracias al impulso de la demanda de sus equipos de red 5G en países en los que ya se despliega la nueva tecnología móvil.

5G antena ericsson

La compañía sueca Ericsson (ERICb.ST) acaba de hacer público un beneficio básico en el cuarto trimestre que supera las estimaciones del mercado, gracias al aumento de las ventas de equipos de telecomunicaciones e impulsado por el despliegue cada vez en más países de las redes 5G, lo que compensa la pérdida de cuota de mercado en China continental.

La contribución de China se ha quedado en tan solo un dígito, a pesar de que en su día fuera un gran mercado y un gran aporte de beneficios de la compañía sueca. Esta bajada de beneficios procedentes de China se debe a la pérdida de contratos de telecomunicaciones en el país asiático, tras la prohibición sueca de Huawei. Además, en paralelo se ha producido un resurgimiento de Nokia que ha supuesto un aumento de la competencia  para Ericsson en varios mercados.

A pesar de estas circunstancias, la compañía sueca ha sido capaz de crecer en Europa y América Latina, y según ha explicado  su director financiero Carl Mellander, "hemos visto que Norteamérica sigue creciendo con mucha fuerza y allí crecimos un 16% en el último trimestre de 2021 de manera constante”.

Millones de coronas perdidas en China

A pesar de que las ventas en China continental disminuyeron en 1.800 millones de coronas, el beneficio operativo trimestral ajustado de la empresa aumentó a 11.900 millones de coronas suecas (1.280 millones de dólares) desde los 11.000 millones de hace un año, y ha superado la previsión media de 10.300 millones, según datos de la consultora Refinitiv. Si se excluyen los gastos de reestructuración, los beneficios operativos aumentaron a 12.300 millones de coronas el último trimestre del pasado año. Los ingresos trimestrales totales de Ericsson aumentaron un 2%, hasta 71.300 millones de coronas, y han superado las estimaciones de los 68.330 millones.

En cuanto al futuro de las pérdidas de mercado, los responsables de la compañía creen probable que los ingresos en China continental disminuyan durante al menos un trimestre más. Además, saben que las ganancias del primer trimestre también se verán afectadas por la batalla judicial de Ericsson con Apple,  sobre los pagos de regalías por el uso de patentes inalámbricas 5G en los iPhones.

Ericsson espera que los ingresos por patentes del primer trimestre sean de 1.000 a 1.500 millones de coronas, lo que va a suponer una caída desde los 2.400 millones del cuarto trimestre. La empresa, que registró el mayor flujo de caja trimestral de su historia, ha estado ampliando su cartera de 5G mediante adquisiciones, y ha gastado más de 7.000 millones de dólares en la compra de otras dos empresas, una política que van a continuar, tal y como ha sugerido Mellander al decir que, "las fusiones y adquisiciones forman parte de nuestro arsenal de políticas para la creación de valor... podemos esperar ver más actividad de fusiones y adquisiciones".

Según su CEO, Börje Ekholm, “nuestro compromiso es buscar valor a partir del crecimiento en la empresa. Hemos dado un paso importante con el anuncio de nuestra ambición de adquirir Vonage, que nos proporcionará la base para desarrollar una Plataforma de Red Global, para impulsar la innovación sobre las redes 5G”. Según explica Ekholm, esto se suma al fuerte progreso en 2021 en su cartera empresarial orgánica (en materia de conectividad y de IoT) y el éxito de la integración de la empresa Cradlepoint, que adquirieron en 2020.

En cuanto a las cifras del año completo, las ventas orgánicas del grupo crecieron un 4%, con un aumento de las ventas de redes del 7%, y se mantuvieron estables en 232.300 millones de coronas. Así, el beneficio neto declarado fue de 23,0 (17,6) coronas suecas. En todo el año 2021, la pérdida de cuota de mercado en China continental afectó a las ventas en -7.700 millones de coronas y a la tasa de crecimiento en -3 puntos porcentuales.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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