5G

Ericsson propone aumentar en 1.700 millones de euros la inversión público-privada en 5G para mejorar la competitividad de España

Andrés Vicente, consejero delegado de Ericsson Iberia, comentó que los fondos destinados al despliegue de la red 5G, que ascienden a 14.300 millones de euros, dejarían al país en 2040 al mismo nivel de cobertura que tienen China o Estados Unidos actualmente, por lo que "no es suficiente".

5G

En un elaborado estudio de las condiciones del despliegue de 5G en España dado a conocer esta mañana, la multinacional de telecomunicaciones Ericsson plantea la necesidad de aumentar la inversión público-privada prevista en los planes gubernamentales para esta tecnología, con el objetivo de que España mejore su competitividad en el sector.

Andrés Vicente, consejero delegado de Ericsson Iberia, destaca el “esfuerzo ímprobo” del Gobierno español por incluir “el 5G como uno de los pilares fundamentales de recuperación”. Según explica, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el ejecutivo prevé (en base a las obligaciones de las licencias que han adquirido los operadores) fondos por 14.300 millones de euros para lograr una cobertura del 100% en bandas bajas de 700MHz y de un 53% en bandas medias de 3.5GHz para 2040.

“No es suficiente. Ese es el sitio donde están ahora mismo China, Estados Unidos, Corea, están en 93%. No es suficiente, ni es suficiente la velocidad, ni es suficiente el despliegue”, comenta. En ese sentido, lo que propone Ericsson es que “por poco dinero incremental adicional”, es decir, unos 1.700 millones de euros extra, se podría llegar a un 100% de la población con la banda 3.5GHz y a un 98% de cobertura

“Queremos crear un escenario donde primero hay que empujar hacia una cobertura ubicua del 5G, porque sino determinados casos de uso no van poder implementarse en el mundo rural y habrá una brecha digital”, sostiene Vicente.

Agrega que “hay determinados casos de uso de 5G que sólo funcionan sobre redes stand alone, sobre redes que son capaces de darte unas características de latencia, de capacidad y de velocidad adecuadas. La latencia a la que tiene que trabajar un coche autónomo o una aplicación de realidad virtual de 360º es una latencia que mejora por 300 veces la velocidad de un parpadeo”.

En ese sentido, unos adicionales 1.700 millones de euros financiados de forma pública-privada “conseguirán que España sea un polo de atracción de este tipo de servicios, porque vendrían muchas empresas a desarrollar aquí”.

 

Más de mil millones de suscripciones al 5G en 2022

En un nuevo Informe de Movilidad, Ericsson prevé que para fines de este año las suscripciones al 5G a nivel mundial llegarán a las mil millones, alcanzando una cifra de 4.400 millones para 2027. En comparación con el 4G, se espera que el despliegue del 5G sea más rápido, ya que cuenta con dos años de adelanto. Actualmente, una cuarta parte de la población mundial tiene acceso a esta red y que para 2027 el porcentaje llegue a tres cuartas partes. 

Según el informe, el tráfico de datos de la red móvil mundial se duplicó en los últimos dos años y que para 2027 el 60% de este tráfico se realice a través de 5G. En este año, el 5G supondrá un 82% de las suscripciones en Europa Occidental, el 80% en la región del Consejo de Cooperación del Golfo y el 74% en el noreste de Asia.

En cuanto al negocio de Ericsson, la empresa señala que España es su cuarto mercado más importante en Europa y que entre 2017 y 2019 han generado 10.000 empleos y un impacto económico de 2.100 millones de euros. Asimismo, el país cuenta con un gran peso en su negocio en el ámbito de la I+D, donde cuentan con cerca de mil profesionales entre Madrid, Málaga y Barcelona.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: