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Estados Unidos prohíbe la venta e importación de productos Huawei y ZTE

El histórico veto aplica a los equipos de telecomunicaciones de media docena de empresas chinas, por ser considerados una amenaza a la seguridad nacional.

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La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha decidido finalmente aplicar mano dura a algunas de las empresas chinas que se encontraban ya en la ‘lista negra’ del país: ha anunciado el veto a la venta e importación de productos de telecomunicaciones de media docena de compañías chinas, entre las que se incluyen Huawei y ZTE, por razones de seguridad nacional. 

Brendan Carr, uno de los cinco miembros de la Comisión, comentó que “nuestra decisión, unánime, se trata de la primera vez en la historia de la FCC en la que hemos votado para prohibir la autorización de nuevos equipos basados en preocupaciones de seguridad nacional". 

En un comunicado, la entidad especificó que la decisión fue tomada para proteger las redes de comunicaciones del país al garantizar que equipamientos "no fiables" no estén autorizados dentro de sus fronteras. El veto también afecta a las tecnológicas chinas Hytera, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Dahua Technology y sus filiales, aunque éstas tendrán la oportunidad de demostrar que sus equipos no se utilizarán con fines de seguridad pública, nacional o de las instalaciones gubernamentales.

La llamada ‘lista negra’ y consiguientes restricciones a compañías chinas de telecomunicaciones se intensificó durante la administración del ex presidente Donald Trump, algo que continuó con el actual gobierno de Joe Biden, quien firmó en 2021 la Ley de Equipos Seguros, otro esfuerzo por mantener alejadas a las tecnológicas chinas del país por considerarlas una amenaza nacional. 

 

Huawei siente el paso del veto

Las restricciones que Estados Unidos ha impuesto sobre Huawei han comenzado a notarse en el negocio de la tecnológica china. Según El Confidencial, en los últimos tres años las ventas de la empresa se han hundido y ya se está hablando de recortes de plantilla, tanto en Europa como en España, que dejarán a las divisiones de consumo y de servicios en mínimos, además de cerrar varias de sus tiendas físicas en 2023.



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