Este será el impacto de la realidad aumentada y virtual en la economía y en los empleos

Nuevos datos apuntan a que ayudarán a mejorar 23 millones de empleos y a generar nuevas oportunidades de negocio del que podrán beneficiarse los sectores verticales.

VR AR

Saltaron las alarmas cuando, en 2016, el informe elaborado por los investigadores del Foro Económico Mundial de Davos hablaron de la “tormenta perfecta” que iba a tener lugar a principios de década y que iba a destruir millones de empleos por culpa, entre otros factores, de la irrupción de tecnologías que sustituirían algunas profesiones. Un ángulo más positivo el mismo documento señalaba también la creación de nuevos empleos que iban a beber de innovadoras tecnologías.

Hoy, un nuevo informe elaborado por EAE School relaciona la irrupción de las tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada con la mejora de 23 millones de puestos de trabajo. En la misma línea, la consultora PwC espera que este mercado alcance los 1,89 billones de dólares en 2030 y también menciona el potencial de las tecnologías para aumentar la productividad, la innovación y la formación.

El crecimiento de este segmento impactará en la creación de empleos relacionados con el diseño y la producción del hardware y con las aplicaciones en sectores verticales. Según un informe de Telecoming habrá más de un millón de dispositivos RV en España en 2026 y el gasto medio por contenido digital alcanzará los 59 dólares hasta generar un valor de mercado de 60 millones de dólares. La consultora IDC por su parte ya ha advertido que los usuarios de las empresas han dejado ya de lado el estadio experimental para pasar a una implantación más amplia.

“Los negocios, la economía y la sociedad están en un momento crucial en relación a la adopción de VR y AR. Éstas tienen el potencial de impulsar la economía y mejorar la forma en que las organizaciones operan, agilizan sus procesos y los hacen más eficientes, así como proponen la creación de nuevas experiencias de usuario y de formación”, declaró uno de los analistas de PwC tras la elaboración el informe.

A nivel europeo los datos recabados apuntan a que Finlandia, Alemania y UK serán los países que más peso tendrán en esta industria con contribuciones del 2,64%, 2,46% y 2,44% a su PIB, respectivamente. Por sectores, se espera que el de la Sanidad sea uno de los más beneficiados, seguido del sector educativo, Retail y de desarrollos de productos y servicios.

Los expertos recomiendan a las compañías que quieran beneficiarse de esta tendencia mirar más allá del desarrollo de software para empezar a pensar en el diseño de soluciones que resuelvan un problema específico del negocio. Y un apunte más: el éxito de las aplicaciones de estas tecnologías dependerá de lo intuitivas que sean las experiencias.

Falta de perfiles

Para que estas oportunidades de negocio se plasmen en la realidad, será necesario contar con perfiles muy técnicos, capaces de desarrollar productos y soluciones que impulsen el mercado. Según datos de un reciente estudio del Eurostat, el 55% de las empresas tuvieron dificultades para contratar especialistas en TIC en 2019. Según la agencia europea de estadística, en 2020 el 19% de las empresas de la UE contrataron especialistas en estas materias. El 72% de las empresas que hicieron las contrataciones opera en el mercado TIC, seguido por el sector científico (30%) y de oil and gas (26%).



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research