Europa arranca una investigación sobre el uso de 'cloud' en el sector público

Autoridades europeas y nacionales colaborarán en las investigaciones que incluirán a gigantes como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud, entre otros. El informe resultante se publicará antes de finales de año.

Europa

El supervisor de protección de datos en Europa (EDPS, por sus siglas en inglés), ha anunciado el inicio de las investigaciones conjuntas con 22 reguladores nacionales sobre el uso que las administraciones públicas hacen de servicios cloud para determinar si se cumplen los estándares de protección marcados.

Las pesquisas forman parte del plan de creación de un marco de cumplimiento coordinado (CEF, por sus siglas en inglés), que fue anunciado el pasado mes de octubre, y arranca hoy. El órgano espera tener un informe completo antes de finales de 2022.

Se estima que las investigaciones cubrirán todo el territorio europeo y que incluirán a instituciones de la UE y sectores verticales como la Sanidad, Hacienda, Educación y también a los proveedores de servicios de TI. Así, gigantes cloud como AWS, Google Cloud, Microsoft Azure, Orale o IBM que han invertido en la apertura de regiones cloud en suelo europeo serán objeto de las investigaciones.

La pandemia provocada por la covid-19 ha acelerado la transformación digital de muchas organizaciones y administraciones públicas, que han dado un salto a la nube. “Al hacerlo, los organismos públicos a nivel nacional y de la UE pueden tener dificultades para obtener productos y servicios TIC que cumplan con las normas comunitarias de protección de datos”, ha dicho el organismo en el comunicado oficial hecho público. Las investigaciones tienen el objetivo de “fomentar las mejores prácticas y garantizar la protección adecuada de los datos personales”.

Casi la mitad de las empresas europeas usa 'cloud'

Según datos publicados por la agencia de estadística europea, Eurostat, el 42% de las empresas europeas utilizan servicios de cloud computing. El porcentaje se dispara hasta el 98% entre las empresas de 10 o más empleados. Casi el 80% de las compañías utilizan cloud para sus servicios de correo electrónico, el 68% lo hace para usos relacionados con el almacenamiento y el 61% para software corporativo. El 59% lo utiliza para software de seguridad.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: