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MWC 2022

Goirigolzarri aboga por la ética digital en el diseño y aplicación de algoritmos

El presidente de CaixaBank ha participado en la sesión plenaria ‘Fintech y Metaverso’ en el Mobile World Congress 2022 para analizar el impacto de la transformación digital en el sector financiero.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en su intervención de hoy en el MWC 2022

Una intervención destacada hoy en el Mobile World Congress 2022 ha sido la del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha valorado el impacto de la transformación digital en el sector financiero, situando el cambio de hábitos de los clientes como “uno de los aspectos de gestión más complejos que vamos a tener que afrontar las entidades financieras en los próximos años”.

“La digitalización afecta a nuestras vidas cotidianas impactando en procesos, modelos de negocio y también afecta a las relaciones. “Las organizaciones que somos consumidores y generadores de datos hemos de seguir unos estrictos principios éticos, poniendo a nuestros clientes en el centro del control de sus datos, y asegurando la aplicación de criterios que eviten sesgos discriminatorios en el diseño y aplicación de algoritmos”.

Goirigolzarri ha defendido el papel de la tecnología “como palanca para construir un futuro de mayor responsabilidad y sostenibilidad”, al tiempo que ha planteado cuestiones vinculadas a la transformación digital en el sector financiero como el impacto en los canales de distribución, la entrada de nuevos jugadores y la importancia de la ética digital.

 

 

La digitalización transforma los hábitos de los clientes

Para el presidente de CaixaBank, el cambio de hábitos de los clientes a consecuencia de la revolución tecnológica es “probablemente, uno de los aspectos de gestión más complejos para los próximos años” para las entidades financieras, debido a que estos cambios “no son homogéneos” en todos los colectivos. “Junto a los clientes que quieren una relación exclusivamente digital con nosotros, tenemos otro grupo que quiere mantener una relación presencial con el banco, y a todos ellos debemos darle una respuesta excelente y diferenciada”, ha añadido.

Goirigolzarri ha destacado a su vez que "la tecnología también tiene límites, y estos vienen marcados por la seguridad, y el respeto a la privacidad y a la libertad individual”, al tiempo que ha abogado por un uso de la digitalización al servicio de los ciudadanos: “La tecnología no debe ser un fin en sí mismo sino un medio para mejorar nuestra sociedad”, ha reseñado.

 

El impacto de los nuevos entrantes en la banca

En su intervención, Goirigolzarri ha analizado también el impacto que está teniendo el descenso de las barreras de entrada en el sector financiero y la irrupción de nuevos jugadores, de quienes ha subrayado que “están aportando propuestas de valor francamente valiosas. La competencia es buena para las entidades y para los clientes, y nos obliga a muscularnos y a innovar para ofrecer un mejor servicio", ha asegurado.

Como base común a todo el sector, Goirigolzarri ha defendido una regulación consistente para todas aquellas entidades que realicen la misma actividad, independientemente del sector al que pertenezcan”. El presidente de CaixaBank ha hecho hincapié en que esta regulación se aplique también “a la eclosión reciente de monedas y activos digitales desregulados.

 



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