Adquisiciones
Chromebook
Google

Google compra Cameyo para ofrecer aplicaciones Windows en Chromebooks

La adquisición consolida la relación del gigante con su antiguo socio Cameyo para la entrega de aplicaciones virtualizadas de Windows en ChromeOS.

acer

Google ha adquirido Cameyo, alternativa a Citrix, para la entrega de aplicaciones virtuales. Con ello pretende facilitar el acceso y la gestión de aplicaciones heredadas en dispositivos basados en ChromeOS como Chromebook.

Si bien ambas empresas ya habían trabajado juntas con anterioridad, ahora esta propiedad mejorará la capacidad de Google para ofrecer una mejor experiencia para las aplicaciones virtuales. Además, posiciona a los Chromebooks como una opción más atractiva para las empresas que todavía dependen de aplicaciones heredadas.

“Con la incorporación de la experiencia del equipo de Cameyo, estamos redoblando nuestro compromiso de ofrecer una experiencia optimizada para las aplicaciones virtualizadas”, ha escrito Naveen Viswanatha, jefe de Gestión de Productos de Google para ChromeOS, en una publicación en el blog de la compañía con la que se anunciaba la adquisición.

 

Ejecutar aplicaciones heredadas en nuevos entornos

Para las empresas que tienen aplicaciones específicas que sólo se ejecutan en Windows, pasar a una nueva plataforma o a un dispositivo como un Chromebook que no es compatible con Windows puede ser todo reto, a pesar de que los Chromebooks ofrecen ventajas significativas, incluido el coste para algunos.

De manera tradicional, las empresas han utilizado la infraestructura de escritorio virtual (VDI) para usar las aplicaciones heredadas sin tener que instalarlas en el nuevo dispositivo. Sin embargo, este enfoque tiene dificultades, como es el caso de la necesidad de contar con conocimientos especializados para gestionarlo y protegerlo y, desde el punto de vista de los usuarios finales, la latencia en la respuesta de las aplicaciones.

Otro enfoque, el adoptado por Cameyo, es la entrega virtual de aplicaciones (VAD), que también ejecuta la aplicación en un servidor remoto pero en un entorno autónomo, aislado del sistema operativo subyacente.

“Este enfoque innovador de la virtualización agiliza la entrega de aplicaciones heredadas a cualquier dispositivo, lo que elimina la necesidad de un entorno de escritorio completo. VAD simplifica de manera significativa la gestión de aplicaciones, lo que facilita a los equipos de TI mantener el software actualizado y seguro, al tiempo que mejora la experiencia del usuario final al hacer accesibles todas las aplicaciones sin necesidad de iniciar sesión en un entorno de escritorio virtual independiente. Con VAD, los usuarios pueden acceder sin problemas tanto a las aplicaciones basadas en web como a las heredadas, sin tener que cambiar su comportamiento", según Naveen Viswanatha.

Cameyo ofrece esta solución que es pionera en la tecnología VAD, ha explicado Naveen Viswanatha. Con Cameyo, ChromeOS puede ejecutar esas aplicaciones Windows como si residieran en el propio dispositivo.

 

Relación más profunda

Google incorporó por primera vez el software de Cameyo a ChromeOS en 2023. Así, ofrece a las empresas una forma de empaquetar las aplicaciones Windows heredadas necesarias como si estuvieran instaladas localmente en los Chromebooks.

“Reconociendo el potencial de VAD, nos asociamos con Cameyo el año pasado para lanzar una experiencia de entrega de aplicaciones virtuales sin problemas totalmente integrada con ChromeOS - con integración del sistema de archivos local, capacidad de entregar aplicaciones virtuales como aplicaciones web progresivas (PWA) y soporte mejorado del portapapeles», ha detallado este especialista, para apostillar: “Estas características garantizan que los usuarios puedan acceder sin problemas a datos y archivos de forma segura, fácil y familiar dentro de las apps virtuales”.

En consecuencia, la adquisición de Cameyo promete un acceso más fácil a las aplicaciones de Windows en los Chromebooks, eliminando las molestias de “instalaciones y actualizaciones complejas”, según Naveen Viswanatha.

PCWorld probó una primera versión de la tecnología de Cameyo allá por 2015, y Computerworld analizó su utilidad en la empresa en 2019.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital