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Unión Europea

Google deberá hacer frente a cargos antimonopolio en Europa debido a su publicidad

Los legisladores antimonopolio de la Unión Europea estarían preparando cargos contra Google por su negocio de publicidad digital debido a la lentitud de las conversaciones para llegar a un acuerdo.

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La filial de Alphabet, Google, podría encarar nuevos cargos antimonopolio en el Viejo Continente el próximo 2023. Así, tal y como recoge Reuters, esta situación podría concluir con una cuarta multa de más de 1.000 millones de euros en la región para la compañía originaria de Mountain View. Según fuentes familiarizadas con el asunto, el origen de la posible sanción se encuentra en el negocio de publicidad digital de la empresa. Un negocio que generó más de 100.000 millones de dólares en ventas el año pasado y supone la mayor fuente de ingresos de Alphabet. De hecho, representó alrededor del 80% de los ingresos anuales, a pesar de los esfuerzos de la última década para impulsar la venta de hardware, servicios de suscripción y tecnología de computación en la nube.

 

A la espera

Fue en junio del pasado año cuando la Comisión Europea inició una investigación sobre el negocio de tecnología publicitaria de Google preocupada por una posible ventaja injusta del sello sobre sus rivales y anunciantes.  La compañía, que corre el riesgo de recibir una multa de 4.000 millones de euros, trató de resolver el caso posteriormente sobre la campana; sin embargo, sus esfuerzos no dieron los frutos deseados. Por el momento, se estima que Google acumulados más de 8.000 millones de euros en multas antimonopolio de la UE en la última década. Una cifra que podría verse engrosada a principios del próximo año, aunque por el momento queda esperar.

La Comisión ha pedido a terceros que eliminen detalles confidenciales en sus presentaciones, un paso previo a permitir a Google ver los documentos. En este sentido, avanza la agencia de comunicación, Google podría evitar los cargos ofreciendo más concesiones para resolver la investigación. Y es que algunas empresas prefieren ver las preocupaciones regulatorias precisas antes de proponer soluciones adaptadas a ellas.

 

Directo al ‘core’

Este caso apunta directo al core de la compañía, al modelo de negocio impulsado por la publicidad de Google, que afecta a anunciantes, editores, proveedores de tecnología publicitaria y usuarios por igual. Así lo ha afirmado Dieter Paemen, socio del bufete de abogados Clifford Chance, quien anteriormente asesoró a rivales de Google en otros casos. “Ha tardado mucho en llegar. Los anunciantes y los editores han estado en desacuerdo con la conducta de la tecnología publicitaria de Google durante muchos años. Google está operando en múltiples lados de la transacción publicitaria y brindando a los editores y anunciantes un trato injusto”, aseguró.  El dominio de Google en la publicidad en línea se ha cuestionado cada vez más en los últimos años. Las quejas de los rivales sobre sus supuestas prácticas anticompetitivas han dado lugar a investigaciones antimonopolio en los cinco continentes. Permaneceremos a la espera del fallo de la autoridad competente.



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