Caso de éxito
AWS

Grupo SM consolida sus servicios en la nube gracias a la formación en AWS de sus empleados

Con SM Aprendizaje y otras aplicaciones de negocio, la editorial española ha llevado a la nube servicios capaces de dotar a escuelas, docentes, estudiantes y tutores de soluciones digitales escalables y sólidas. Para ello, la formación de sus empleados en AWS ha sido clave.

grupo sm

Construir un mundo mejor desde la educación. Este es el principal objetivo de Grupo SM, editorial española con fuerte presencia en Latinoamérica y especializada en la publicación de material educativo y de ficción para niños y adolescentes. Como parte de un proceso de transformación, hace seis años, la compañía editorial lanzó al mercado SM Aprendizaje, un punto de encuentro digital entre profesores y alumnos desde el que acceder a todos los productos y servicios de la editorial.

Esta solución, que nació con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de escuelas, docentes, estudiantes y tutores, contaba con una necesidad básica: el uso de una plataforma en la nube que permitiera una fácil escalabilidad, robustez y gestión centralizada para uso multirregión. La plataforma elegida fue Amazon Web Services (AWS). Itera, consultora multinacional experta en cloud, ayudó al Grupo SM en la formación de su equipo en el uso de esta plataforma. Su empleo le ha permitido transformarse para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y ofrecerles soluciones digitales escalables y robustas. 

 

Necesidad de formación

Este entorno en la nube requería de una correcta formación para que su uso fuera el idóneo y pudieran cumplirse con los objetivos previstos. Para ello, era importante que todas las personas que fueran a trabajar en ella contaran con un adecuado conocimiento del uso de la plataforma y de las herramientas que AWS puso a su disposición. “Queríamos una formación que no fuera genérica, esa que se puede tomar en cualquier academia, sino una específica para nuestras necesidades, inquietudes e infraestructura. La genérica nos daría los conocimientos básicos, sí, pero sin poder aplicar datos a casos prácticos o problemas que tiene nuestro personal”, explica Mario Rodríguez, gerente de Infraestructura de Grupo SM.

Mario Rodríguez, gerente de Infraestructura de Grupo SM

Mario Rodríguez, gerente de Infraestructura de Grupo SM

Para la editorial española era fundamental contar con un partner especializado en formación, como lo es Itera, capaz de comprender sus necesidades. De esta forma, podría diseñar un plan de formación ideal para la compañía que permitiera ejecutar de manera óptima toda la capacidad de Amazon Web Services así como incrementar la productividad del personal y mejorar la calidad del servicio al cliente. “En SM trabajamos en un entorno híbrido, pero cada vez estamos apostando más por AWS. Por ello, necesitamos que todos nuestros técnicos tengan cada vez más expertise en esta tecnología, para abordar así los retos que tengamos en el futuro”, explica Rodríguez.

SM encontró en Itera y AWS la opción perfecta para formar a sus técnicos según su nivel de conocimiento, algo clave ya que el interés de la compañía es que las personas aprendan más para que puedan hacer mejor su trabajo. Según Rodríguez en muchas empresas no se forma a los empleados por miedo a que después se vayan a otras compañías y se pierda el dinero y el tiempo que se les dio al formarlos, pero en SM no funciona así. “En SM apostamos para tener a los mejores técnicos y que tengan el mayor conocimiento posible. Si quiero retenerlos, les ofrezco no solo salarios competentes, sino también formación que les satisfaga, que les haga crecer como profesionales y que se sientan cada vez mejor realizando su trabajo”, explica Rodríguez. Y esto lo lograron con la formación de AWS.

Pero esa búsqueda de la digitalización no se quedó en SM Aprendizaje. Desde hace más de ocho años, SM ha apostado por implementar en la nube los nuevos entornos, aplicaciones y servicios; y para ello, se requería una formación completa en AWS que ayudara a garantizar la excelencia operativa, la seguridad, confiabilidad, eficiencia del desempeño y optimización de costes. La formación se impartió en varias etapas. Incluso los primeros cursos se realizaron antes de la pandemia de manera presencial. Los posteriores se llevaron a cabo online.

En una primera etapa, se formó a 73 empleados en los cursos asociados a la arquitectura y desarrollo de AWS. También se comenzó a formar a otros técnicos en especialidades como Ingeniería DevOps en AWS.  

Gustavo González, gerente de cuenta de Itera

Gustavo González, gerente de cuenta de Itera

SM trabajó con Itera para identificar la brecha de habilidades y emparejar diferentes equipos y profesionales con los conjuntos de habilidades de AWS necesarios. Una vez que se identificaron estos perfiles, Itera creó rutas de aprendizaje para que estos empleados desarrollaran habilidades que agregarían valor a las operaciones en la nube de SM. Además de las formaciones dirigidas por instructores, la editorial utilizó laboratorios para poder aplicar los conocimientos de AWS a escenarios de la vida real. “Lo más complicado fue identificar esas carencias de habilidades de manera rápida y eficaz”, apunta Gustavo González, gerente de cuenta de Itera. En estos casos, de acuerdo con González, una solución típica suele ser “formar a todos los equipos en el mismo nivel de conocimiento, algo totalmente ineficaz”. 

Y es que, con todos los cambios que ha realizado SM en los últimos años, es fundamental que el equipo de infraestructura conozca desde el principio cualquier proyecto que se pida y qué se necesitará para dar las mejores soluciones técnicas que se puedan aportar. “El equipo deber ser capaz de mantener, evolucionar y mejorar en tecnología todos los entornos de infraestructura que se tienen, así como mejorar en costes”, comenta Mario Rodríguez. Para eso, ha sido fundamental la formación recibida por AWS e Itera.

 

Resultados

La mejor forma de comprender una nueva demanda se puede traducir en entregar un mejor servicio, optimizar y contener costes. El gerente de infraestructura de SM asegura que esa ha sido su principal tarea, “dar el mejor servicio posible y con una contención de costes que sea asumible, para que todo el proceso en la nube tenga sentido”. 

En este sentido, la migración a la nube y la formación impartida por Itera ha generado una mejora de los servicios, que redunda en una mayor rapidez de respuesta y de los procesos como tal, servicios activos sin caídas y resiliencia técnica. Asimismo, se ha podido gestionar internamente toda la información e infraestructura que se comparte con todos los partners con los que trabaja SM. “Un cliente externo solo percibe una buena robustez y que los servicios no se caen; el cliente interno ve muchas cosas más, como seguridad, backups y contención de costes. Aunque son visiones distintas, ambos se ven beneficiados”, asegura Mario Rodríguez.

Ariel Súcari, country manager de Itera en España

Ariel Súcari, country manager de Itera en España

Una vez terminada la formación, Itera llevó a cabo entre los alumnos evaluaciones con el fin de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles. Según González, los resultados de esos informes “nos vinieron a decir que, para los implicados, la formación había sido muy práctica, acercándoles a escenarios reales que podían encontrar en su día a día”.

De acuerdo con Ariel Súcari, country manager de Itera en España, “desde nuestra unidad de formación, como partner de AWS, es un reto muy interesante el que estamos acometiendo, el de ayudar a las organizaciones a cubrir su gap de talento y poder hacer que su viaje a la nube sea más fácil y exitoso”.

 

 

 

 

 

Contenido publicado en colaboración con Itera

 

 


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