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Hitachi Vantara crece un 10% en España en 2021 y pretende duplicar su plantilla en Iberia este año

El repunte económico de los sectores de la banca, seguros y retail tras la pandemia fue uno de los impulsores de estos resultados financieros récord registrados por la compañía de soluciones e infraestructura TI.

Valentín Pinuaga, country manager de Hitachi Vantara para Iberia.
Valentín Pinuaga, country manager de Hitachi Vantara para Iberia.

La reactivación de la banca y el retail fue el principal impulso de los históricos resultados financieros obtenidos en el ejercicio fiscal de 2021 por Hitachi Vantara en España, en el que registraron un crecimiento de sus ingresos del 10%.

Así lo anunció el country manager en España de la empresa, Valentin Pinuaga, quien comentó que “las condiciones de la pandemia se han ido aflojando sobre todo en la segunda parte del año y eso se ha notado en el apetito de inversión de los clientes en esos segmentos, que fueron los más afectados cuando surgió la pandemia, sobre todo el retail”.

Se trata de cifras récord, a pesar de una serie de riesgos que se presentaron durante el año pasado y que afectaron el negocio, como la escasez de semiconductores, el aumento de precio de las materias primas, las restricciones en la actividad producto del COVID-19, los problemas mundiales en el área de la logística y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Las soluciones que más crecieron en el anterior ejercicio fiscal fueron las de mid-tier (almacenamiento virtual y de nube híbrida). “Hitachi siempre ha sido una compañía que se ha caracterizado por tener soluciones de gama muy alta, muy orientadas a clientes grandes. Pero desde hace un par de años empezó a apostar por la nueva media y la verdad es que el año pasado la parte de ‘commercial’ (categoría del segmento medio) es lo que ha supuesto el mayor crecimiento”, aseguró Pinuaga. Asimismo, el área de servicios comerciales también experimentó un aumento del 35%.

Hace dos años, Hitachi Vantara apostó por pasar la mayoría de sus ventas a un modelo de canal de distribución que, según Pinuaga, es fundamental para la empresa a tal punto de que ya supone el 80% del total de facturación.

En cuanto a las proyecciones para este año, Pinuaga aseguró que la idea es crecer un 12%, aunque prevé que, como va el año, podrán acercarse más al 20%. 

 

El área de Soluciones Digitales gana peso

El área de Soluciones Digitales de Hitachi Vantara nace en 2020 y actualmente cuenta con los grandes actores del mercado como clientes: SAP, Google, Microsoft Azure y Amazon Web Services, entre otros.

Margarida Fontainhas, vicepresidenta de esta unidad para Europa Occidental, sentenció que “superamos las expectativas de negocio en un 104%. EMEA ha sido la región más fuerte en soluciones digitales y representa cerca del 20% de la cifra total”. La unidad también aumentó sus recursos globales en un 15%. “Con la pandemia, las empresas han necesitado mucho revisitar su transformación digital y acelerar todos los procesos”, explicó.

Para el actual ejercicio fiscal, Fontainhas espera un crecimiento del 100% de su unidad y además duplicar los equipos que se encuentran en España y Portugal. En ese sentido, pasarán de 250 empleados, de los cuales cerca de un 20% están en España, a 500, con la intención de que el país gane peso en concordancia con el volumen del mercado. Esto, según ella, debido al mayor interés de empresas de Europa del Este por buscar un entorno menos arriesgado producto de la situación entre Ucrania y Rusia.

 

Próximos retos

El director de Ventas Tecnológicas de Hitachi para España, Portugal e Italia, Antonio Espuela, concluyó la presentación detallando las tres tendencias que se verán en este mercado en los próximos años y que su empresa abordará.

El primero es la nube híbrida, algo que las organizaciones están buscando cada vez más según Espuela. De hecho, Gartner publica que el 90% de todos los entornos de TI gestionados serán híbridos en 2025. Un segundo desafío es la evolución de los modelos XaaS (Anything-as-a-Service), en el que se conciben todas las soluciones como servicios para aportar una mayor flexibilidad en la contratación y pagos, una mayor escalabilidad y un despliegue más rápido. Finalmente, el tercer reto es la facilitación de negocios basados en los datos.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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