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HP presume de un futuro "más rápido, sencillo y agresivo”

Su CEO Enrique Lores habla de "optimismo realista" durante la HP Amplify Conference 2023.

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Enrique Lores, CEO de HP.

El CEO de HP, Enrique Lores, ha hablado de "optimismo realista" para la comunidad de Canal mientras el mercado mundial de dispositivos declina tras la pandemia.

En su intervención durante la HP Amplify Partner Conference en Chicago, Lores reconoció la "corrección" del mercado que le llevará a despedir entre 4.000 y 6.000 empleados de aquí a 2025.

Sin embargo, a pesar de ello, Lores dijo que la empresa estaba adoptando un enfoque "más rápido, simple y agresivo" para su negocio futuro.

"Tenemos un optimismo realista porque somos conscientes de que el entorno es difícil", dijo Lores a los socios durante su discurso de apertura. "Muchos de nuestros mercados clave no están creciendo y no esperamos que lo hagan en un futuro próximo. Al mismo tiempo, seguimos siendo muy optimistas sobre el futuro de la empresa. [Durante la pandemia] nos enfrentamos a la demanda más fuerte en muchos años y, al mismo tiempo, a importantes problemas en la cadena de suministro... Es importante no perder la perspectiva".  

En sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2022, HP vio cómo los segmentos de sistemas personales, consumo y comercial caían un 13%, un 25% y un 6% respectivamente. Las unidades de portátiles y ordenadores de sobremesa también experimentaron un descenso, con una disminución global de unidades del 21%.

Al analizar el debilitamiento del mercado tras el repunte provocado por la pandemia, Lores afirmó: "[Es] evidente que no es un panorama agradable. Pero si ampliamos nuestra perspectiva y miramos dónde encaja esto en la trayectoria que la empresa ha tenido en los últimos años, puede que en 2023 no crezcamos. Pero desde 2017 hemos mostrado una clara trayectoria de crecimiento."

Aunque Lores aseguró que es "difícil predecir" cuándo se producirá una recuperación del mercado de PC, afirmó que es fundamental asegurarse de que sus filiales y socios "están preparados para cuando se produzca la recuperación".

Para asegurarse de ello, Lores destacó cuatro tendencias clave que serán fundamentales para HP y sus socios en los próximos meses. 

 

Inteligencia artificial

Tras la trascendental llegada del Chat GPT, la inteligencia artificial (IA) ha dominado los titulares a lo largo de 2023.

Para Lores, la tecnología de IA no hará más que acelerarse y jugará un papel importante en cómo HP y sus partners pueden mejorar la productividad acelerando los procesos básicos para que los empleados sean "más eficaces" en el trabajo diario.

"La IA ha creado oportunidades para crear más categorías de productos y mejorar la vida de los clientes", añadió.

 

Trabajo híbrido

Tras la exitosa adquisición por parte de HP del especialista en videoconferencias Poly, no es de extrañar que la palabra trabajo híbrido, en contraposición a trabajo remoto, haya proliferado a lo largo de la Amplify Partner Conference. 

"Híbrido no significa trabajar desde casa", explicó Lores. "Hemos aprendido que hay muchas categorías clave que no se pueden hacer en casa. Aprender unos de otros es un gran ejemplo. Queremos que nuestros equipos vuelvan a la oficina para planificar, diseñar y crear oportunidades para el futuro".

Según Lores, HP calcula que hay 90 millones de salas de reuniones en el mundo y sólo el 10% de ellas disponen de soluciones de videoconferencia.

"A 3.000 o 5.000 dólares por sistema, estamos hablando de una oportunidad multimillonaria", dijo. 

"Hay muchas posibilidades de innovación. Todos sabemos lo penoso que es participar en una reunión cuando unos están en la sala y otros no".

Durante la conferencia de dos días, Poly desveló una serie de mejoras introducidas en su tecnología de videoconferencia, incluidas integraciones de IA diseñadas para captar a cada orador individual en el entorno de una sala, así como para mejorar la experiencia visual y de audio en salas acristaladas.

"Siempre decimos que cuando usas Zoom, estás viendo una película", añade Lores. "En persona, eres parte de una película. Es un tipo de compromiso muy diferente".

 

Resiliencia 

El siguiente tema que primó fue la capacidad de recuperación tras los problemas de la cadena de suministro de HP y de otros proveedores de hardware durante la pandemia de COVID-19. Según Lores, HP "ha demostrado claramente su capacidad de recuperación". 

En su opinión, HP "aprendió claramente" que tenía que construir una cadena de suministro más resistente durante la pandemia y ha tomado medidas para rediseñar sus fábricas como consecuencia de ello. 

Sin embargo, añadió: "No se trata sólo de rediseñar la cadena de suministro, sino también de ser conscientes de los múltiples cambios que siguen produciéndose en el mundo. Hay muchos cambios impulsados por la geopolítica y el cambio climático. Tenemos que asegurarnos de que nuestras empresas pueden hacer frente a múltiples tipos de crisis".

 

Desconfianza

La última tendencia de la que habló Lores fue la "desconfianza" generalizada hacia los gobiernos y las instituciones públicas. Según Lores, esto representa una oportunidad para HP y sus socios de diferenciarse como marcas dignas de confianza.

"Los ciudadanos han generado mucha desconfianza hacia los gobiernos", afirmó. "De hecho, confían más en las empresas que en sus propios gobiernos. Eso significa que las empresas que se forjen una reputación de ser dignas de confianza serán las que ganen en el futuro". Este es claramente el caso de HP, y sabemos que podemos utilizar [la confianza] para construir en el futuro".

Un área en la que HP ha dado pasos significativos en relación con su reputación pública es la sostenibilidad. Hace dos años, el proveedor puso en marcha el programa Amplify Impact, que incentiva a los socios a impulsar sus esfuerzos de sostenibilidad.

"Nos está ayudando a ganar negocio", dijo Lores. "Las empresas quieren comprar a empresas que les ayudan a cumplir sus objetivos de sostenibilidad".

De cara al futuro, Lores dejó claro que los socios son su centro de atención, con la puesta en marcha de nuevos incentivos como parte de la actualización del Amplify Partner Program del proveedor. 

"Los partners están en primera línea de nuestro equipo de ventas", añadió.

"Trabajamos para nuestras organizaciones de ventas y trabajamos para nuestros partners. Queremos que tengan éxito porque si ustedes ganan, nosotros ganamos".



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