Actualidad
5G
Telecomunicaciones
Industria
Huawei
Tecnología

‘Huawei 5G Roadshow’: una mirada al poder transformador del 5G en la industria y la sociedad

El centro móvil de demostraciones tecnológicas ha conquistado el corazón del Wanda Metropolitano en su cuarta edición para descubrir las múltiples funcionalidades que ofrecen las redes 5G

Huawei Roadshow

El poder transformador de la tecnología es apabullante. Así lo ha vuelto a confirmar el Huawei 5G Mobile Private Networks (MPN) Roadshow, el centro itinerante de demostraciones tecnológicas de la multinacional china. Nos trasladamos hasta el corazón del estadio Wanda Metropolitano con el objetivo de descubrir algunas de las múltiples e innovadoras posibilidades que ofrecen las nuevas redes 5G. Estas, tal y como hemos podido comprobar de primera mano, contribuirán a la transformación de la actividad industrial y empresarial, además de mejorar la vida de las personas y su entorno. Se trata de la cuarta edición de Huawei 5G Roadshow, que comenzó su ruta en Barcelona coincidiendo con el Mobile World Congress 2022 y que, tras su paso por Madrid, también tendrá parada en Valencia. Una tournée donde tecnología e innovación viajan sobre ruedas sumando kilómetros y kilómetros; las claves del viaje, aquí.

 

 

Áreas diferenciadas por casos de uso

El centro de mostraciones móvil de Huawei cuenta con distintas áreas en las que se muestran de forma práctica diversas aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G para redes privadas en ámbitos como la logística, industria del automóvil, petroquímica, puertos, sector minero, la industria metalúrgica o el sector cementero, entre otros. Todo ello en combinación con innovaciones y tecnologías de última generación, como la inteligencia artificial aplicada al control de calidad o la realidad virtual y aumentada para soporte técnico avanzado en remoto, así como con robots y drones para supervisión de infraestructuras.

De esta forma, es posible comprobar de forma directa su aplicación a procesos y actividades como parte del proceso de digitalización de empresas e industrias, que engloban desde la producción y logística de electrodomésticos y coches, pasando por el control de calidad en chips electrónicos asistido por la inteligencia artificial, hasta la implementación de vehículos autónomos (AGV) en centros logísticos. Con ello, se están creando nuevos modelos de negocio más eficientes y sostenibles gracias a la combinación de una conectividad con prestaciones premium como las redes privadas 5G, y la inteligencia artificial sobre los datos en la propia red local, que ofrecen a los usuarios finales en cada industria mejoras en sus costes, seguridad laboral, y aumentos en productividad, a través de la digitalización, automatización y el IoT industrial.

 

 

Una revolución para la sociedad

De hecho, las redes 5G también aportan valor de forma directa a los ciudadanos, y no solo a través de una mejora sustancial de sus comunicaciones. En combinación con otras tecnologías, y tal como se muestra en el centro de demostraciones de Huawei, las redes de quinta generación proporcionan experiencias realmente disruptivas en las actividades diarias —teletrabajo, cultura, ocio, turismo, deportes, compras, navegación por internet y acceso a contenidos multimedia—. Este es el caso, por ejemplo, de visitas a museos, centros de exposiciones, centros de ocio o comerciales, en los que es posible disfrutar de experiencias inmersivas propiciadas con las soluciones de realidad aumentada, así como la creación de nuevos modelos de negocio basados en el entretenimiento o la publicidad, compartiendo beneficios entre todos los actores involucrados. Asimismo, el 5G, junto a otras tecnologías, transformará entornos tan importantes como la educación o la sanidad, además de contribuir a la creación de ciudades inteligentes y a la reducción de la brecha digital en los entornos rurales.

 

 

Según Eric Li, CEO de Huawei España: “El 5G está suponiendo una auténtica revolución en la sociedad a todos sus niveles. Sin embargo, hoy en día, es en el ámbito industrial donde más se está apreciando este cambio, lo que está aportando a los operadores móviles de todo el mundo unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros. La realidad es que los campos de aplicación del 5G, en combinación con otras tecnologías e innovaciones, son infinitos y va a suponer una auténtica disrupción que va a determinar el nuevo mapa mundial en función de su madurez digital de los países”. En este sentido ha asegurado que “España cuenta con unas de las redes de fibra más importantes de Europa, lo que le convierte en un referente, y creemos que debería seguir siéndolo. Este es un reto que aborda España y que, desde Huawei, hemos apoyado a lo largo de más de dos décadas, y seguiremos haciéndolo durante los próximos años”.

 

Apuesta en firme

Del Cuadro de Indicadores de Inversión en I+D que la Unión Europea elabora cada año se desprende que Huawei es la segunda compañía en inversión global en I+D. Unos resultados que demuestran el firme compromiso del sello con el desarrollo. De hecho, la compañía destina el 22,4%% de sus ingresos a la innovación. Además, cabe mencionar que en el caso de la tecnología 5G, la compañía lleva investigando desde 2009 y es líder en el registro de patentes, con más del 20% del total de la industria. En nuestro país, Huawei tiene entre sus objetivos el impulso de la Agenda España Digital 2025, mediante su colaboración activa con el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, muy especialmente en el ámbito de las redes de fibra y 5G. En este sentido, la compañía participa en la actualidad en los 3 principales proyectos piloto 5G de los 10 puestos en marcha por Red.es.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research