5G
Red
Huawei
Empresa

Huawei agiliza la carrera hacia un futuro más “inteligente” en el marco del MWC

El presidente de Carrier BG de la multinacional de origen chino, Li Peng, inauguró el Foro del Día 0 del MWC con una apuesta en firme por la tecnología 5G como palanca para potenciar "un mundo de banda ultraancha, verde e inteligente".

Li Peng
Li Peng, presidente de Carrier BG de Huawei, en el discurso de apertura.

En el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en la Ciudad Condal entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, el presidente de Carrier BG de Huawei, Li Peng, inauguró el Día 0 con un discurso centrado en la carrera hacia un futuro más “inteligente”. Así, sobre las tablas de la sala de congresos del hotel W, con unas vistas privilegiadas del paseo de la Barceloneta, Peng descifró cómo la tecnología 5G abrirá la puerta hacia un mañana más tecnológico, innovador y sostenible. En esta senda, incidió, el salto al 5.5G será un “hito clave”. Siguiendo esta misma línea Peng hizo hincapié en la cooperación entre actores de la industria: “Hay que trabajar de manera unida para avanzar más rápido hacia un mundo de banda ultraancha, ecológico e inteligente”. En este sentido, Huawei, a través del proyecto GUIDE, “puede ayudar a sentar las bases para este logro crucial”.

En un escenario en el que lo físico y lo virtual conjugan con más asiduidad a causa de la transformación digital, resulta cada vez más natural percibir esta tendencia en los lugares de trabajo, en los hogares y en la vida de las personas. En este sentido, la industria de las TIC ha de adaptarse a las demandas coyunturales y continuar impulsando experiencias de mayor calidad y productividad en este ámbito. Para ello, las redes deberán “evolucionar a 10Gbps ubicuos, la conectividad y la detección tendrán que integrarse, y la industria de las TIC tendrá que modernizar su enfoque del consumo de energía a la eficiencia energética”.

 

La conectividad+, clave

El despliegue de la tecnología de quinta generación ha desembocado en un crecimiento significativo de la industria TIC. En el mercado de consumo, los operadores han estado innovando para ampliar lo que Peng ha bautizado como conectividad+. Así, a medida que las capacidades 5G siguen mejorando, las principales operadoras de Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio se han lanzado a desarrollar diferentes tipos de servicios digitales. Por otro lado, el mercado doméstico también se ha convertido en un área en la que las operadoras pueden generar más valor a medida que la penetración del 5G y la fibra continúan creciendo. Por ello, las operadoras también están ampliando la conectividad+ para ofrecer mejores experiencias, mejores servicios y una operación y mantenimiento más eficientes.

Cabe destacar así que los servicios de banda ancha doméstica de altas capacidades, como 5G FWA y 10G PON, se han expandido más rápido de lo esperado, ayudando a los operadores en regiones como Europa y Oriente Medio a aumentar el ARPU entre un 30% y un 60%. En lo que a tecnologías de uso general respecta, como el 5G, la inteligencia artificial o el cloud computing,  están impulsando la digitalización industrial y aportando nuevas oportunidades estratégicas.

Teniendo esto en cuenta, el ejecutivo de Huawei no ha dudado en poner de relieve la necesidad de reforzar esa conectividad avanzada. De cara al futuro, ha dicho, “los operadores seguirán mejorando sus capacidades de red para ofrecer experiencias más garantizadas mediante una conectividad abierta”. Un paso adelante que Huawei ya ha dado tras unirse al proyecto CAMARA que capitanea la GSMA. En virtud del mismo, la multinacional de origen chino aspira a transformar las redes en plataformas de habilitación de servicios y monetizar una mejor experiencia del cliente.

 

Transición hacia el 5.5G

“Huawei está preparada para trabajar con sus socios industriales para ofrecer una experiencia ubicua de 10Gbps con tecnologías inalámbricas, ópticas e IP innovadoras; explorar casos de uso como la colaboración vehículo-carretera y la monitorización del entorno para integrar la detección y la comunicación; y construir un sistema unificado de indicadores de eficiencia energética para impulsar el desarrollo de la industria verde”, defendió Peng.  Así, como broche final, el ejecutivo utilizó el altavoz del MWC para hacer un llamamiento a toda la industria para seguir el plan de negocio GUIDE para acelerar la prosperidad 5G y avanzar rápidamente hacia un mundo de banda ultraancha, verde e inteligente.

 

Contra la desalfabetización digital

La jornada previa al comienzo oficial del MWC selló la alianza global para la alfabetización (GAL) entre la UNESCO y Huawei. En virtud del acuerdo de cooperación ambas partes se comprometen a promover conjuntamente el uso de la tecnología para aumentar la alfabetización. Asimismo, Huawei financiará una expansión de las iniciativas actuales del  Institute for Lifelong Learning (UIL) para impulsar el uso de la tecnología por parte de los educadores en los países en desarrollo.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital