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Huawei defiende el “crecimiento sólido” de su negocio para operadoras y empresas en España

Fuentes de la compañía en España reconocen el negativo impacto que el veto de Estados Unidos ha tenido en el negocio de consumo de la filial, en línea con el de la matriz y que ha ocasionado despidos en la filial, pero subrayan la “solidez” de las áreas de Carrier, el motor económico de la empresa, y Enterprise, que integra la oferta tecnológica de la multinacional china para el ámbito corporativo.

Centro de ciberseguridad de Huawei en Bruselas
Centro de ciberseguridad de Huawei en Bruselas.

"Los negocios de Carrier y Enterprise experimentan un crecimiento estable en España, no así el de consumo, más impactado por el contexto geopolítico”, reconocen fuentes de la filial española de Huawei, preguntadas por ComputerWorld sobre la marcha de la organización local y los motivos que han llevado a la multinacional china a reestructurar su negocio europeo en torno a una sola región ubicada en Alemania

Este anuncio, que conlleva unificar en una sola región situada en la ciudad de Düsseldorf las dos áreas (una occidental y otra septentrional/oriental) con las que operaba en el Viejo Continente, ha sido interpretado estos días por algunos expertos como una “retirada” de la firma china del mercado europeo, incentivada por el impacto que ha tenido en la corporación el veto a sus productos por parte del Gobierno de los Estados Unidos (veto iniciado en 2019 y que se ha reiterado recientemente); no obstante, desde Huawei defienden que este movimiento europeo nada tiene que ver con la situación geopolítica. “Huawei está en Europa, para Europa, y seguiremos trabajando duro para apoyar la doble transición verde y digital de Europa”, argumentan tras explicar que la nueva organización regional les ayudará “a trabajar más de cerca y servir mejor a los clientes”.

"Diseñada para ser más plana, más ágil y más eficiente, esta nueva estructura nos permitirá fortalecer aún más las operaciones de nuestras empresas locales, lo que a su vez permitirá que nuestros equipos locales creen mayor valor para nuestros clientes y respalden de manera más efectiva su éxito empresarial”, explican. 

Aluden, además, a un estudio de Copenhagen Economics que la compañía presentó recientemente en París y que concluye que en 2021 Huawei aportó 12.300 millones de euros a la economía europea en términos de valor añadido, apoyó 143.800 puestos de trabajo y generó 5.200 millones de euros en ingresos fiscales para los gobiernos europeos a través de contribuciones directas, indirectas e inducidas.

 

Despidos en España

Las fuentes de la compañía consultadas en España sí reconocen que se han producido despidos en el área de consumo de la filial, “pero la plantilla se mantiene estable, en unas 800 personas en el país. Además, en las áreas de Carrier y Enterprise no se ha producido ningún despido”, recalcan, destacando que la actividad de la compañía genera unos 10.000 empleos indirectos en España (en toda Europa Huawei emplea a más de 13.000 personas y en todo el mundo a 197.000 empleados, que se reparten en en 170 países).

 

Situación económica global

En su último año fiscal (2021), la corporación facturó en todo el mundo algo más de 91.000 millones de euros, casi un 29% menos respecto al año anterior; de hecho, el pasado fue el primer ejercicio en el que la compañía experimentó una caída en ingresos en toda su historia; no obstante, los beneficios sí aumentaron hasta casi un 76% (totalizando casi 16.300 millones de euros). 

“En la caída de la facturación de la compañía el pasado año, además de la situación geopolítica y las consecuencias de la pandemia influyó la elevada inversión en I+D que realizó la empresa, mayor de la habitual y que ascendió por encima del 22% el pasado año”, defienden las citadas fuentes. 

En el motor de su negocio, el área dirigida a los operadores de comunicaciones, la compañía está trabajando en redes 5G para clientes de 13 países, como Suiza, Alemania, Finlandia, Países Bajos y España. Y en su negocio empresarial aporta soluciones para sectores como el público, el mundo del transporte, el financiero, el energético y la fabricación. Desde la multinacional recuerdan que más de 700 ciudades y 267 empresas de la lista Fortune Global 500 han elegido su tecnología para abordar la transformación digital, y que trabaja con más de 6000 socios de servicio y operaciones en todo el mundo.

De cara al futuro próximo, apuntan desde la compañía, el objetivo es “mantener nuestros negocios más sólidos, seguir invirtiendo en innovación y abrirnos a la diversificación”.

 



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