Adquisiciones
IBM
Open source

IBM compra Ahana, proveedor de PrestoDB basado en SaaS

Mediante esta adquisición, IBM se une a la Fundación Presto y ayudará en el desarrollo de PrestoDB. La operación se enmarca en la estrategia de la tecnológica de invertir en proyectos y fundaciones de código abierto; no en vano, el Big Blue adquirió Red Hat en 2018.

apretón de manos, acuerdo, compra
Créditos: Chris Liverani (Unsplash).

IBM ha adquirido Ahana, proveedor de PrestoDB basado en software como servicio (SaaS), por una suma que la compañía no ha hecho pública. PrestoDB, o Presto, es un motor de consulta SQL distribuido y de código abierto creado en Facebook (ahora Meta) que está diseñado para el análisis ad hoc de datos de todos los tamaños. Según el Big Blue, esta operación está en línea con su estrategia de invertir en proyectos y fundaciones de código abierto. De hecho, la compañía compró Red Hat en 2018, cimentando así su estrategia de código abierto.

"IBM es ahora un contribuyente prominente a las comunidades de código abierto, trabajando en todo el ecosistema nativo de la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain y computación cuántica. Un ejemplo es nuestro papel como miembro fundador de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), que ha fomentado el crecimiento de Kubernetes. Vemos nuestra implicación con la Fundación Presto como una relación similar", señalan en un comunicado conjunto el vicepresidente de gestión de datos híbridos de IBM, Vikram Murali, y el CEO de Ahana, Steven Mih.

Al explicar la razón de ser de Ahana, IBM cita las contribuciones de la empresa al proyecto de código abierto Presto. Ahana participa en cuatro comités de proyecto y tiene dos miembros en el comité de dirección técnica.

Otras empresas que ofrecen PrestoDB son Starburst, que ofrece la plataforma Starburst Enterprise con Trino, una versión bifurcada de Presto. Starburst Galaxy es la distribución en la nube de Starburst Enterprise. En cambio, Ahana ofrece una versión gestionada de Presto en forma de Ahana Cloud.

Amazon Web Services (AWS) ofrece un servicio competidor, denominado Amazon Athena, que proporciona un servicio de consulta sin servidor para analizar datos almacenados en Amazon S3 mediante SQL estándar.

La adquisición de Ahana, según las empresas, ayudará en el desarrollo de nuevas capacidades al motor de consultas y aumentará su alcance en el mercado. "La adquisición devuelve la vida a Presto y lo convierte en un objetivo más atractivo para incrementar su ecosistema", ha escrito Tony Baer, analista principal de dbInsight, en un post de LinkedIn, añadiendo que Presto había experimentado un aumento de contribuciones en los últimos años.

Actualmente, IBM ofrece bases de datos como Hyper Protect DBaaS, Cloud Databases para PostgreSQL, Cloud Databases para MySQL, Cloud Databases para MongoDB y la base de datos Db2 para mainframes IBM Z.

Ahana, con sede en Silicon Valley y fundada por Ali LeClerc, Ashish Tadose, David Simmen, George Wang, Steven Mih y Vivek Bharathan en abril de 2020, ha recaudado hasta la fecha unos 32 millones de dólares en financiación de inversores como Lux Capital, Third Point Ventures, Liberty Global, Leslie Ventures y GV.

 



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: