Computación cuántica
Unión Europea
IBM

IBM instalará en Europa su segundo centro de datos cuánticos en el mundo

El complejo, que contará con procesadores de más de 100 qubits, se ubicará en Ehiningen, Alemania, donde Big Blue ya tiene uno de sus seis ordenadores cuánticos IBM Quantum System One.

IBM ordenador cuántico

Ehiningen, en Alemania, es la ciudad elegida por IBM para instalar su nuevo centro de datos cuánticos, el segundo a nivel mundial -el otro está en Nueva York- y el primero en Europa. Se trata de un complejo que contará con procesadores de más de 100 qubits, que estará ubicado en la misma ciudad alemana en la que Big Blue tiene uno de sus seis ordenadores cuánticos IBM Quantum System One (otro de ellos se encuentra en San Sebastián, donde está actualmente en construcción de la mano de la fundación Ikerbasque).

Con este centro de datos cuánticos, IBM pretende crear una red de computación cuántica en la nube, a la que podrán acceder empresas, investigadores y organismos públicos de toda Europa, para que puedan aprovechar las ventajas cuánticas de estos sistemas sin la necesidad de contar con ordenadores cuánticos construidos en sus instalaciones. De hecho, más de 60 organizaciones europeas ya son clientes de la red cuántica de IBM.

Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, señaló que “el objetivo es aprovechar la potencia de la computación cuántica para resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”. Detalló que, para que realmente se puedan notar las ventajas del sistema cuántico, el procesador utilizado en el nuevo centro de datos será el Eagle, de 127 qubits.

Algunos de estos problemas desafiantes de los que habla Gambetta se desarrollan en el ámbito de la biomedicina. El desarrollo de nuevos medicamentos, por ejemplo, se hace a través de simulaciones y experimentos cuyos cálculos pueden tomar años en realizarse en ordenadores tradicionales. La capacidad de cálculo de los sistemas cuánticos permite reducir estos tiempos y agilizar el desarrollo. 

En esta línea, Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, comentó que “somos testigos de una revolución en el mundo de la computación, impulsada por los extraordinarios avances en IA y computación cuántica. Estos permiten a los científicos comprender mejor cómo se comportan las moléculas y cómo pueden facilitar la creación de otras totalmente nuevas”.

Además de la biomedicina, la computación cuántica promete enormes impactos en todos los sectores económicos, entre ellos, las finanzas, la ciberseguridad, los procesos industriales e incluso la carrera espacial.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital