Inteligencia artificial
ChatGPT

Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, deja la compañía

Sutskever presionó por la salida del CEO Sam Altman el año pasado, colocándose en una posición incómoda tras su regreso.

Ilya Sutskever, OpenAI

Ilya Sutskever, cofundador y científico jefe de OpenAI, ha anunciado en la red social X –antigua Twitter– su marcha del creador de ChatGPT. Este será reemplazado por el exdirector de investigación Jakub Pachocki. “Tras casi una década, he tomado la decisión de dejar OpenAI. Confío en que la empresa construirá inteligencia artificial (IA) segura y beneficiosa, bajo el liderazgo del CEO y cofundador Sam Altman, la directora de tecnología Mira Murati y el cofundador Greg Brockman”, ha escrito.

Pero Sutskever no siempre ha estado tan seguro de esto. Hace apenas seis meses, fue uno de los miembros de la junta directiva que expulsó a Altman por preocupaciones sobre su honestidad en las comunicaciones con la propia junta. Altman consiguió inmediatamente un puesto en Microsoft, y los empleados de OpenAI se levantaron en masa contra Sutskever y los demás miembros, amenazando con dejar de trabajar para Microsoft a menos que la junta dimitiera.

Unos días después, Altman estaba de regreso, poniendo a Sutskever en una posición incómoda. A pesar de este conflicto, el CEO ha expresado su pesar por la salida en una publicación oficial. “Ilya y OpenAI se van a separar, lo cual es muy triste para mí. Es una de las mentes más brillantes de nuestra generación, una luz guía de nuestro campo y un querido amigo. La compañía no sería lo que es sin él”.

Por otra parte, también se ha referido a su sustituto: “Pachocki es también una de las mentes más brillantes de nuestra generación. Ha dirigido muchos de nuestros proyectos más importantes y estoy muy seguro de que nos liderará para lograr un progreso rápido hacia nuestra misión de garantizar que la IA beneficie a todos”.

 

Futuro incierto para los clientes

Muchas empresas han integrado las soluciones de OpenAI en sus operaciones comerciales y de TI confiando en su destreza tecnológica y su capacidad para mantenerse a la vanguardia. La visión y el liderazgo de Sutskever fueron fundamentales para el desarrollo de estas tecnologías. Su salida ensombrece el futuro y podría generar preocupación entra los clientes. “Aunque la firma asegura la continuidad con el nombramiento de Pachocki, es natural que los clientes se sientan aprensivos”, expresa Sanjeev Bindlish, jefe de ventas de Advaita Bedanta Consultants.

Sin embargo, el futuro sí se prevé brillante para Sutskever. En su mensaje ha indicado que “estoy emocionado por lo que viene a continuación. Un proyecto muy significativo personalmente sobre el que compartiré detalles a su debido tiempo”.

 

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital