Intel
Chips
Inteligencia artificial
IA generativa

Intel acelera en la era de la inteligencia artificial en el PC con su nuevo chip Lunar Lake

La compañía presenta su hoja de ruta para un mercado, el de PC, cuya recuperación y futuro pasa inevitablemente por la inteligencia artificial y sus capacidades generativas.

Michelle Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Intel
Michelle Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Intel, sostiene su nuevo chip, Lunar Lake.

La inteligencia artificial (IA) -y su vocación generativa- es ya una tecnología imprescindible e indisociable a la industria del PC. Tanto de las características que van a tener estos dispositivos en el futuro como de la capacidad de recuperación de un mercado global que lleva en caída libre desde la pospandemia. Aunque ya da muestras de recuperación, y este último trimestre ha sido de crecimiento tras ocho consecutivos a la baja, lo cierto es que el gran acicate de la venta de ordenadores está siendo la promesa de una IA que, desde el despunte de ChatGPT hace dos años, ha revolucionado tanto a empresas como a sociedades. Concretamente, datos de la consultora Gartner ponen de relieve que para finales de 2024 se habrán comercializado 250,4 millones de PC, un 3,5% más que en 2023. De estos, hasta 54,5 millones vendrán revestidos de IA, lo que supone el 22% del total. De hecho, para 2026 ya se estima que el 100% de estos tendrán IA. Y, los ingresos de semiconductores con esta tecnología llegarán a los 71.000 millones de dólares, un aumento del 33% con respecto a 2023.

En este escenario, Intel, que ya hecho de la frase “IA en todos partes” -dicha por su director ejecutivo Pat Gelsinger en su última conferencia anual- su lema, ha presentado su nueva arquitectura para esta nueva era, Lunar Lake. En un evento organizado en Taipéi (Taiwán), al que ha acudido este medio como invitado, la multinacional iniciaba un “nuevo paso en el camino para liderar la experiencia de IA para el PC”, tal y como apuntaba su vicepresidenta ejecutiva, Michelle Johnson.  Así, este chip –su segundo en este caminar tras Meteor Lake– ofrece tres veces más rendimiento con 40 tetraoperaciones por segundo (TOPS) y está equipado con más de 60 TOPS de GPU, con más de 100 por plataforma.

Cabe destacar de este tipo de chips que, además de la unidad central de procesamiento (CPU) y de la unidad de procesamiento gráfico (GPU), cuentan con una unidad de procesamiento neuronal (NPU), que es un acelerador especializado que maneja diferentes tareas de IA y machine learning (ML) directamente en el ordenador en lugar de enviar datos para que se procesen en la nube, según apuntan desde la compañía. En este sentido, el nuevo Lunar Lake, apuntaba Johnson, entrega tres veces más TOPS que su anterior generación, y su GPU tiene cinco veces más rendimiento en juegos y más de cinco veces rendimiento de IA. Además, también pone el foco en la seguridad y la conectividad con Platform Controller Tile (PCD) con una protección integrada y un paquete que suma WiFi 7.0 y Bluetooth 5.4, entre otros. “Lideramos en gráficos, rendimiento e IA en toda la industria”, decía la directiva. “El modo en que trabajamos, vivimos y hacemos ocio está cambiando a golpe de IA”, sentenciaba. Es decir, incide en la productividad, la colaboración y el entretenimiento. Asimismo, se remarcaba durante la jornada, otro de los objetivos de la firma es extender el uso de esta tecnología con nociones de responsabilidad social y seguridad para “dar oportunidades a todo el mundo”.

 

Imagen del nuevo chip de IA para PC de Intel, Lunar Lake.

 

Un mercado todavía delicado

Seguimos invirtiendo en gráficos, en un enfoque platform first y en un software escalable”, continuaba Johnson. Además, indicaba, el procesador tiene un aumento considerable en duración de la batería, un reto que la tecnológica necesitaba superar frente a una competencia cada vez más nutrida y a la que Intel mira cara a cara. Rivales como AMD, ahora Qualcomm y, por supuesto, Nvidia, también están poniendo sus esfuerzos en la IA como palanca de sus productos y servicios.

En cualquier caso, Intel prevé vender más de 40 millones de procesadores este año, y Lunar Lake potenciará más de 80 diseños de ordenadores en más de 20 partners. También, anuncia que para el último trimestre del año estará disponible Arrow Lake, para escalar el ordenador con IA desde el móvil al escritorio.

A nivel global, la unidad de fabricación de chips de la compañía reportó pérdidas en 2023 por valor de 7.000 millones de dólares, también afectada por la crisis general del sector y de la cadena de suministro. Esta ingresó 18.900 millones de dólares, casi un 31% menos que en el anterior curso. Se espera que alcance el punto de equilibrio en 2027. En cualquier caso, esta era dela IA genera optimismo en la multinacional. De hecho, ya prepara una inversión de 100.000 millones en Estados Unidos para, en palabras de la firma, “construir la planta de fabricación de chips de IA más grande del mundo”. Y, hace escasas semanas, su director general en España, Norberto Mateos, subrayaba ante la prensa que “las próximas cinco décadas van a girar en torno a los semiconductores”.

 

El recorrido de Intel en Taiwán

La compañía lleva ya más de medio siglo operando en Taiwán, un enclave mundial para la fabricación de semiconductores, en la que están presentes los grandes jugadores norteamericanos y la conocida Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). En la isla cuenta con 1.400 empleados y ha duplicado su crecimiento en los últimos 10 años, gracias a que en la década de los 90 estableció allí servicios de diseño, de construcción de PC y de mejora de capacidades de portátiles.

Sin embargo, el país está viviendo meses convulsos. En primer lugar el pasado mes de abril un terremoto de magnitud 7,4 se produjo muy cerca de la capital Taipéi. Ahora, se mastica una fuerte tensión política entre China y Taiwán. No obstante, y por el momento, la vital industria del chip se mantiene indemne.

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital