Actualidad
Intel
Chip
Foundry

Intel conquista Véneto con una nueva fábrica de semiconductores

El fabricante estadounidense de chips, Intel, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno italiano para levantar en Vigasio una nueva fábrica de semiconductores por valor de 4.500 millones de euros.

intel

Italia da un paso adelante en materia de soberanía y liderazgo tecnológico. El Gobierno italiano ha alcanzado un acuerdo con el fabricante estadounidense de chips, Intel, para construir una nueva fábrica de semiconductores en la región de Véneto. En concreto, según ha avanzado Reuters, el Gobierno de Mario Draghi –sustituido en las urnas por la ultraderechista Giorgia Meloni- ha elegido de manera conjunta con Intel la ciudad de Vigasio como el enclave final para levantar esta nueva foundry. Lombardía, Apulia y Sicilia eran otras de las regiones consideradas para instalar la infraestructura, una cuestión delicada desde un punto de vista político.

 

Sobre la planta italiana

La inversión pactada entre el fabricante y la Administración Draghi alcanza los 4.500 millones de euros de manera inicial, aunque ya han avanzado que se podría ampliar con el tiempo. Además, según han informado, la planta italiana creará 1.500 puestos de trabajo directo además de 3.500 puestos de trabajo adicionales entre proveedores y socios, con operaciones que comenzarán entre 2025 y 2027. En este sentido, la nueva fábrica italiana será una planta avanzada de empaquetado y ensamblaje de semiconductores, que utilizaría nuevas tecnologías para unir chips completos a partir de losas.

En este contexto cabe mencionar que la inversión de Intel en Italia se enmarca dentro de un plan más ambicioso anunciado por el fabricante de chips estadounidense durante el mes de marzo. En virtud del mismo la compañía planea invertir hasta 80.000 millones de euros durante la próxima década para impulsar la capacidad de fabricación en toda Europa y evitar la temida dependencia tecnológica. Este nuevo movimiento supone el desembolso del 40% del coste total por parte del Estado italiano, algo para lo que “ya están preparados” según la citada fuente.

 

Las elecciones, un factor a tener en cuenta

El acuerdo suscrito entre Intel y el Gobierno italiano se dio cuando aún ostentaba el bastón de mando Mario Draghi, un factor a tener en cuenta en la confirmación oficial y materialización final del proyecto. Y es que Italia concurría a las urnas la pasada noche en una cita de importante trascendencia para la Unión Europea (UE). Con el 100% de los votos escrutados, el Gobierno saliente de Draghi será sustituido en Roma por el partido ultraderechista Hermanos de Italia, capitaneado por Giorgia Meloni. Una realidad que ya se venía esclareciendo tras los últimos sondeos y que tuvieron en cuenta a la hora de negociar los detalles de la nueva fábrica de chips de Véneto.

Los asesores cercanos de Draghi, avanzan desde la agencia, pretendían “entablar negociaciones entre bastidores con sus probables sucesores para evitar cualquier riesgo que llevara a impugnar el acuerdo”. En este contexto cabe destacar que “la contribución estatal al programa de inversión de Intel es algo que necesariamente debe compartirse con el próximo gobierno antes de que finalmente se formalice cualquier acuerdo”. Así lo refrendó una de las fuentes mencionadas por Reuters, por lo que se estima que el anuncio oficial lo hará la sustituta de Draghi en el cargo, la ultraderechista Meloni. Por el momento solo queda esperar.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: