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Intel ganó 8.014 millones de dólares el pasado año 2022, un 60% menos interanual

El fabricante de semiconductores achaca la penalización de sus resultados del último trimestre al plan de “transformación estratégica” anunciado. “Hemos perdido cuota, hemos perdido impulso”.

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Intel Booth en el congreso ISC 2022 celebrado en Hamburgo

El fabricante de semiconductores y equipamiento informático de origen estadounidense, Intel, ganó 8.014 millones de dólares en 2022. Una cifra que se traduce en un 60% menos interanual. La compañía achaca esta penalización de sus resultados del último trimestre al plan de “transformación estratégica” anunciado. En este sentido, Pat Gelsinger, CEO de la compañía, ha admitido la derrota: “Hemos perdido cuota, hemos perdido impulso”, decía. Sin embargo, esperanzado por la oportunidad de cambio que brindan los próximos doce meses, aseguraba creer que la situación se “estabilizará este año”. Así lo refrendaba, al menos, durante una conversación telefónica con inversores.

 

Resultados obtenidos

La compañía vio caer su facturación anual un 20%, hasta los 63.054 millones, procedentes en mayor parte de su división de computación para clientes (31.700 millones) y su centro de datos e inteligencia artificial (19.200 millones), aunque sus ventas bajaron un 23% y un 15%, respectivamente. Una facturación más baja pero un crecimiento en ventas fue lo que registró su negocio de vehículos autónomos Mobileye (1.900 millones, un 35% más). Por otro lado, su división de sistemas de computación acelerados y gráficos alcanzó los 837 millones, un 8% más, mientras que sus servicios de fundición le reportaron 895 millones, un 14% más de beneficio.

La tecnológica anticipó el pasado mes de octubre unos resultados peores de lo esperado para el conjunto del ejercicio 2022 y anunció un plan de reducción de costes y mejora de la eficiencia por un valor de 10.000 millones de dólares. Este, según avanzaron entonces fuentes corporativas, se acometerá a lo largo de tres años. Como consecuencia, consideran, en el cuarto trimestre Intel se anotó una pérdida de 664 millones (ganó 4.623 millones en ese tramo de 2021) mientras que su facturación cayó un 32%, hasta los 14.042 millones. Se estima que esta tendencia a la baja se extienda hasta el primer trimestre de 2023, cuando también se esperan pérdidas.

 

Fabricación de semiconductores

Intel está poniendo verdaderamente el foco en su estrategia por alcanzar la soberanía de los semiconductores concentrando todos sus esfuerzos en el impulso a la fabricación de chips. De esta forma aspira a plantar cara a sus principales competidores asiáticos, además de reducir la dependencia tecnológica con otras potencias. En agosto, la empresa firmó con Brookfield Asset Management, un importante fondo canadiense, un plan de inversión de 30.000 millones de dólares para impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y competir así con países asiáticos. ¿Será está su estrategia para revertir los resultados obtenidos a cierre del 2022?



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