Italia aviva la carrera por la fabricación de chips en territorio nacional

El país mediterráneo planea destinar más de 4.000 millones de euros para impulsar la fabricación doméstica de chips y mira a Intel.

semiconductores

Italia ha puesto en marcha un ambicioso plan que prevé el impulso de la fabricación de chips con inversión pública para ayudar a fabricantes a establecerse su territorio. Tal y como informa Reuters, el gobierno italiano ya ha hecho una propuesta a Intel y a STMicroelectronics, MEMC Electronic Materials y Tower Semiconductor.

El proyecto destinará 4.000 millones de euros hasta 2030 y también incluirá otro tipo de beneficios a aquellas empresas que decidan establecerse en el país. En el caso concreto de Intel, la agencia de noticias revela que Roma se ha prestado a financiar parte de la inversión de 8.000 millones de euros en 10 años que necesitaría hacer el fabricante estadounidense.

Conseguir que Intel apueste por Italia será difícil, advierten fuentes cercanas a las conversaciones, por las duras condiciones que impone la compañía y por el nuevo marco regulatorio que se cocina en Bruselas.

Objetivo: reducir la dependencia de Asia

El plan de inversión aviva la carrera por la fabricación de chips a nivel local en la que están participando muchos países y que intenta mitigar la dependencia de proveedores asiáticos. También llega en medio de la concentración del sector, que se está consolidando con operaciones como la reciente compra de Xilinx por parte AMD y que han puesto en evidencia los intentos de Nvidia de comprar ARM, frustrada por las barreras regulatorias.

Como parte del esfuerzo por reducir la dependencia externa a nivel europeo, el mes pasado la Comisión Europea anunció el denominado Chips Act, que prevé nuevas reglas de financiación para instalaciones de semiconductores. Estados Unidos por su parte anunció en mayo de 2021 su intención de inyectar 52.000 millones de euros al sector para impulsar la producción de chips dentro de sus fronteras.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research