Empresa
China

Jack Ma cede el control de Ant Group y Alibaba da un respiro en bolsa

El gigante chino del comercio electrónico repuntó un 8,6% después de que su filial financiera reajustara su estructura de derecho de voto, presionada por Pekín.

alibaba
Foto de Alizaila.

Los últimos dos años han estado llenos de altibajos para Jack Ma, el fundador de Alibaba. Todo ha ido cuesta abajo desde que en 2020 se ganó la enemistad del Gobierno chino después de que criticara la burocracia financiera del país asiático. Las represalias no tardaron en llegar, cuando Pekín decidió aumentar su presión reguladora justo cuando la filial financiera de Alibaba, Ant Group, daría sus campanadas para la mayor salida en bolsa de la historia, suspendiendo la oferta pública inicial (OPI) y obligando a una reestructuración que ahora, dos años más tarde, culmina con Ma cediendo el poder de la fintech

Entre las medidas tomadas para reestructurar la empresa se encuentra un reajuste de los derechos de voto dentro de Ant Group, anunciado el pasado sábado. Ma, que desde 2020 había optado por mantener un bajo perfil -que incluso llevó a algunos a creer que había sido encarcelado-, contaba con más del 50%, no solo con su propia participación en la empresa, sino que también a través de entidades relacionadas, lo que le permitía mantener el control de la compañía. Los nuevos cambios dejarán al fundador de la tecnológica financiera con un 6,2% de participación, según cálculos de Reuters, con lo que nadie tendrá el control directo o indirecto de la filial.

Esta cesión del control le podría permitir a Ant Group volver a intentar salir a la bolsa, aunque aún queda por ver si otras regulaciones chinas entorpecerán, nuevamente, su debut bursátil. No obstante lo anterior, el presidente del regulador chino de bancos y aseguradoras comentó en una entrevista que esta “rectificación” del sector fintech del gigante asiático está “básicamente finalizada”, lo señala un buen augurio para la filial de Alibaba, que es la operadora de la plataforma de pagos Alipay.

La bolsa no tardó en responder a estas declaraciones y a la salida de Ma del control de Ant Group. La matriz de la fintech, Alibaba, repuntó un 8,6% en la bolsa de Hong Kong, llegando a máximos que la empresa no había visto en seis meses, en el marco de la compleja situación económica de las grandes tecnológicas a nivel mundial y de la crisis que sufren las empresas chinas, afectadas por la política cero COVID que Pekín solo suspendió hace unos días, tras tres años de pandemia.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: