Ciberseguridad
Analítica de datos

La apuesta de Dynatrace por la convergencia entre observabilidad y seguridad

"Sin contexto y observabilidad es muy difícil controlar y sacar valor del alto volumen de datos que se genera”, asegura José Matías, country manager para España y Portugal de la compañía.

José Matías, Dynatrace
José Matías, country manager para España y Portugal de Dynatrace.

El negocio de Dynatrace se apalanca en la observabilidad unificada de las arquitecturas tecnológicas. Un aspecto que, según cuenta José Matías, country manager de la compañía en España y Portugal, a ComputerWorld va muy ligado a la seguridad. “Esta es una afirmación muy potente”, asume. “Pero somos capaces, con nuestra plataforma, de hacer converger a los departamentos de TI con los de protección y negocio”. Para llegar a este punto, cuenta, se rehízo la solución desde cero hace casi ya una década, cuando “la introducción masiva de la nube requería nuevos retos”. En este sentido, apunta, “pasamos de entornos monolíticos a otros más dinámicos con contenedores y otras aplicaciones de orquestación en las que, sin contexto y observabilidad, es muy difícil controlar y sacar valor del alto volumen de datos que se genera”.

El directivo reconoce que uno de los principales problemas actuales de las organizaciones son los silos, que dificultan además, reitera, la comunicación entre unidades y el rédito digital de los negocios. “Nos definimos como un habilitador, una única fuente de la verdad que permite gestionar las prioridades con un diagrama dinámico y a tiempo real de las arquitecturas tecnológicas”.

Uno de los secretos de la plataforma, asevera, es la inteligencia artificial (IA). “Una característica interesante es que no hemos comprado una solución o desarrollado un módulo, sino que hemos ido reescribiendo el código para integrarlo. Tener una única base de datos es como concebimos nosotros que puedes usar la IA en tu provecho. Si tienes la información aislada o separada en silos te va a limitar”.

Con estos ingredientes, define, Dynatrace consigue la ansiada observabilidad unificada. “La observabilidad ya no se concibe como el ‘bombero’ que te va a ayudar en un determinado problema, sino que ya se empieza a tener una visión más a largo plazo de a dónde quiere llegar cada compañía mediante esta herramienta”.

 

Seguridad y mercado

Matías insiste durante la conversación en la importancia de esa convergencia entre observabilidad y seguridad: “Una vez más, el contexto es esencial. Con herramientas clásicas se pueden detectar miles de potenciales amenazas, pero, ¿cómo las priorizo? Dynatrace analiza las vulnerabilidades en tiempo real y asociarlas al nivel de exposición con respecto a las operaciones de la empresa”.

De este modo, concluye, ve a su firma en una posición inmejorable en el mercado ibérico. “No creemos que estos aspectos se vayan a ver afectados en los presupuestos debido a la crisis económica. Han pasado de ser opcionales a obligatorios, y toda compañía tiene que tener un plan de observabilidad unificada. Cuando hablamos con los CIO comprobamos que este tema está en sus agendas”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: