Chip
Huawei
China
Estados Unidos

La carrera de Huawei para crear una cadena de producción de 'chips' sin Estados Unidos

Ante las restricciones impuestas por Washington, la tecnológica se está asociando con otras empresas chinas de la “lista negra” para producir nacionalmente sus propios semiconductores.

Huawei

Más de tres años han pasado desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera restricciones a las compañías estadounidenses para hacer negocios con la gigante de las telecomunicaciones Huawei. Tres años en que el mundo ha cambiado de forma radical, con una pandemia, una crisis económica y una guerra de por medio, situaciones que han sacado a flote, entre muchas otras cosas, las debilidades de una cadena global de producción de semiconductores que amenaza con resquebrajarse ante las tensiones geopolíticas actuales. Ante este contexto y para hacer frente a las restricciones, Huawei -que dependía de los chips estadounidenses para sus smartphones- se ha asociado con otras empresas chinas de la “lista negra” para crear una cadena de producción de semiconductores que no incluya a Estados Unidos. 

Según el medio Nikkei Asia, la empresa tecnológica ha sobrevivido a las sanciones comerciales gracias a las reservas y a los chips que estaban disponibles. Sin embargo, ahora Huawei ha ido en busca de colaboradores connacionales que aporten con la financiación y la fabricación de semiconductores, todo con el apoyo de un Gobierno que ve con buenos ojos eliminar la interferencia estadounidense en un mercado tan fundamental como éste. 

Asimismo, la compañía ha rediseñado sus propios semiconductores para aprovechar la tecnología un poco más antigua y utilizar esos chips en sus equipos de telecomunicaciones y su negocio de automoción, que no necesitan semiconductores tan avanzados como los smartphones.

Entre las empresas con las que se ha asociado Huawei para este fin se encuentran Fujian Jinhua Integrated Circuit (JHICC) y Ningbo Semiconductor International (NSI), del principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC). También se ha unido a varias fábricas de chips más pequeñas y durante este año ha realizado 15 inversiones en empresas relacionadas a los semiconductores.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: