Legislación
Google

La CNMC investiga a Google por prácticas anticompetitivas contra la prensa española

El expediente que ha abierto la entidad reguladora proviene de una denuncia hecha por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

google

Tras una denuncia realizada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet por “prácticas restrictivas de la competencia” con respecto a la prensa y agencias de noticias españolas. 

En un comunicado de prensa, el ente regulador especificó que, por un lado, investiga una “serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España”. En concreto, se trata de una posible imposición de condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, la CNMC también indaga en prácticas de competencia desleal “que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público” y “suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontraría” la prensa española. 

Tras considerar que hay “indicios racionales” de la comisión de estas infracciones denunciadas por CEDRO y abrir el expediente contra Google, la CNMC tendrá 18 meses para llegar a una resolución del caso.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital