Adquisiciones
Empresa

"La compra de VMware tendría sentido tanto a nivel de mercado como geográfico"

El analista de IDG Research Fernando Maldonado cree que, de llegar a buen puerto la operación para ser adquirida por Broadcom, VMware "debería seguir gozando de bastante autonomía".

fusión, unión, manos, juntos
Créditos: Tim Mossholder (Unsplash).

Sí, la posible compra de VMware por parte de Broadcom tiene mucho sentido de mercado. Así lo cree Fernando Maldonado, analista principal de IDG Resarch, quien desgrana para ComputerWorld la sorpresiva negociación que está impactando a toda la industria TIC global. Según ha publicado hoy The Wall Street Journal, el fabricante de chips podría cerrar el acuerdo con el proveedor de software por unos 60.000 millones de dólares, y podría hacerse oficial esta misma semana. Concretamente, el próximo 26 de mayo, fecha en la que VMware tiene previsto anunciar los resultados de su primer trimestre fiscal de 2023.

Aunque ninguna de las dos tecnológicas ha respondido a los rumores, la adquisición, reitera Maldonado, tendría sentido por dos motivos. Por un lado, explica, enmarca dentro del negocio de Broadcom, cuyo mayor volumen de ingresos procede de su unidad de hardware (semiconductores), pero que ya ha iniciado, desde hace varios años, una serie de movimientos en torno al software y “quiere seguir engordando”. En 2016 firmó al fabricante de conmutación de redes Brocade por casi 6.000 millones de dólares, al desarrollador de software CA Technologies en 2018 por 19.000 millones de dólares y, acto seguido, a la división de seguridad empresarial de Symantec en una operación de más de 10.000 millones de dólares. “Ahora, VMware –que separó sus caminos de los de Dell Technologies el año pasado, aunque Michael Dell mantiene el 40% de sus acciones– se posiciona como una empresa ‘golosa’, bien posicionada en los entornos híbridos, y con buenas jugadas de crecimiento y de innovación”, expresa el experto. “Ha sabido hacerlo muy bien en los últimos años”.

En segundo lugar, la compra también tiene una muy buena interpretación desde el punto de vista geográfico o incluso geopolítico. “Su rango de actuación está más reconocido en Asia y lo que le daría esta negociación en Estados Unidos equilibraría sus ingresos por regiones”. Así, concluye el experto: “Ambas razones son estratégicas, tanto la geográfica como intentar no depender tanto del chip, que supone un mercado que ahora mismo no crece con tanta alegría y que ha perdido algunas oportunidades”.

 

Posibles consecuencias en el modo de hacer la integración

De producirse, dice Maldonado, “hablaríamos de una gran compra que podría crear un ‘superjugador’ del que podrían brotar alas para seguir con este plan de adquisiciones”. En cualquier caso, el éxito de la misma resultaría del proceso de integración de ambas organizaciones. En los últimos años, la tendencia de las grandes tecnológicas ha pasado por deshacerse de sus activos no estratégicos para ganar agilidad e innovación. Es el caso de IBM, que el año pasado orientó su core hacia convertirse en un jugador puro de nube o, hace ya un lustro, de la escisión de Hp y HPE. De hecho, esta último ha continuado el sendero de ir deshaciéndose de divisiones no tan rentables. Más recientemente, Toshiba se está planteando acciones similares. “Por ello, habría que observar hasta qué punto puede interferir la integración de la parte operativa en la evolución de VMware. Veo cierto grado de integración entre ambas, pero no veo grandes sinergias, ni siquiera con otras que compró anteriormente como Symantec”, asevera. “Mi opinión es que VMware debería gozar de bastante autonomía porque es una empresa que, dentro de su mercado, que es muy competitivo, va a necesitar innovar de manera continua y seguir invirtiendo en las necesidades de los usuarios”.

Sobre los posibles trámites regulatorios, Maldonado cree que no habrá grandes problemas más allá de que será el propio Michael Dell el que tenga la última palabra sobre la operación.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research