La conectividad, uno de los principales desafíos de la vuelta a la oficina

Los empleados esperan aumentar el número de videollamadas en la medida que el trabajo híbrido se instala. Las llamadas tradicionales han caído un 20%, de acuerdo a una investigación de CCS Insight.

teletrabajo covid

La lentitud de las redes fijas y un Wi-Fi poco confiable en las oficinas podrían obstaculizar las estrategias de trabajo en remoto, según la firma de análisis CCS Insight.

La Encuesta sobre tecnología en el lugar de trabajo de los empleados en 2022, que ha entrevistado a 611 empleados en EE.UU. y Europa, citó la lentitud de las redes fijas en las oficinas corporativas como la mayor frustración en el nivel de conectividad (37%). Se mencionaron también señales móviles deficientes (30%), WiFi doméstico poco confiable (29%) y la conexión WiFi de las oficinas (29%).

Las redes corporativas se verán pronto sometidas a una presión mayor, en la medida que los empleados vayan regresando a la oficina por el aumento, sobre todo, de las reuniones por videollamada.

“Hay una parte que se está subestimado, que es la de tener muchas videollamadas dentro de la organización y muchas personas que se están uniendo a ellas, incluso desde dentro del entorno de la oficina”, ha dicho Angela Ashenden, analista principal de CCS Insight. “El asunto es que esto no se reconoce, en general”.

Las herramientas de trabajo híbridas y flexibles, como los escritorios compartidos y el uso de áreas de reunión informales, podrían requerir una mejor conectividad WiFi. “La conexión WiFi de muchas empresas no resiste ese nivel de uso”, ha dicho Ashenden. “Es posible que tenga una red WiFi, pero que no esté diseñada para que todos la usen todo el tiempo; que esté diseñada para escenarios específicos, como la conexión de una sala de reuniones o de invitado”.

Si los empleados enfrentan problemas para conectarse con colegas a través de vídeo cuando las oficinas vuelvan a abrir, podría tener “un impacto real en la percepción del valor de estar en la oficina”, ha dicho.

La encuesta ha destacado la forma en que los hábitos de reuniones han cambiado durante la pandemia de la Covid-19. Las aplicaciones de reuniones en línea ahora representan el 46% de todas las llamadas de trabajo en comparación con el 29% de antes de la pandemia. Esto incluye las videollamadas, utilizadas en el 28% de las llamadas corporativas (frente al 16% de antes de la pandemia), como las llamadas de voz a través de aplicaciones online, que ahora se utilizan para el 18% de las llamadas (frente al 13% de antes).

A pesar de que muchas oficinas reabrieron para permitir el contacto cara a cara, la mayoría de los empleados (40%) aún espera que aumente el uso de aplicaciones de videoconferencias en el próximo año.

Las llamadas de voz realizadas a través de teléfonos móviles y de teléfonos de escritorio disminuyeron un 20% en comparación con los niveles previos registrados antes de la pandemia. También parece haber poco interés por las llamadas y casi una cuarta parte (24%) de los encuestados se ha planeado reducir el uso de los teléfonos de escritorio en los próximos 12 meses.

“La conclusión es que preferimos las videollamadas a las llamadas de voz”, ha dicho Ashenden.

La encuesta también destacó las actitudes hacia el trabajo híbrido, con el 62% de los encuestados a favor de cualquier nivel de trabajo en remoto después de la pandemia, aunque solo al 27% le gustaría trabajar de forma remota todo el tiempo, en comparación con el 34% en 2020. La opción de tres días de teletrabajo a la semana fue la opción híbrida preferida.

Casi una quinta parte (18%) de los encuestados cree que su empresa no está preparada para el cambio al trabajo híbrido.



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