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La creación de nuevos unicornios sufre una fuerte desaceleración

La crisis económica frena la actividad de los inversores, que empiezan a buscar modelos de sostenibilidad y rentabilidad frente al año de bonanza que supuso 2021.

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La inflación global y la incertidumbre económica han generado que los inversores cambien el enfoque hacia valoraciones y búsquedas de rentabilidad sostenibles, por lo que el número de nuevas compañías que pasan a denominarse unicornios –valoradas en 1.000 millones de dólares– ha disminuido significativamente en lo que va de año en comparación con el ejercicio anterior, según datos de GlobalData. En el segundo trimestre, se crearon un total de 85 unicornios, frente a los 127 del primer tramo de año. Sin embargo, esta desaceleración cuenta con números todavía superiores a los de 2020; un total de 521 nuevas empresas de 2021 mantienen, a día de hoy, esta denominación, cinco veces más que las 100 de 2020.

Este decrecimiento se ha notado, sobre todo, en los principales caladeros de startups; Estados Unidos pasó de 77 unicornios en el cuarto trimestre de 2021 a 47 en el segundo de este ejercicio, mientras que China pasó de ocho a cuatro en el mismo tramo e India de 14 a cuatro.

Por sectores, y de cara a futuro, tecnología, telecomunicaciones, servicios financieros, productos farmaceúticos y sanitarios y bienes de consumo empaquetados representarán más del 80% de los potenciales unicornios. Y estos estarán basados en innovaciones como la inteligencia artificial, cloud, tecnología financiera y comercio electrónico.

El analista de GlobalData, Kiran Raj ha comentado que “el ecosistema de startups, que vivió una ola de creación de unicornios el año pasado, se enfrenta actualmente a una crisis de financiación ya que los inversores buscan modelos sostenibles y de rentabilidad en medio de un mercado con condiciones muy volátiles”. Por su parte, Prasad Kakade, también analista de la firma, cree que el auge de 2021 se atribuye a la inversión impulsada por la rápida adopción de la tecnología y de ofertas en áreas como innovación en educación y el comercio electrónico, que ganaron especial relevancia como respuesta a las implicaciones de la crisis de la COVID-19.

Por último, el experto estima que Estados Unidos, India, China, Reino Unido y Alemania seguirán siendo los cinco principales centros de creación de unicornios.



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