La materialización de la 'gran oportunidad digital' requiere de tecnología y formación

Public First, una consultora independiente, estima que si España cumpliese con los objetivos marcados hasta 2030 por la Comisión Europea para la Década Digital podría generar 228.000 millones de euros en valor económico para el país, casi el 21% de la economía española en la actualidad. Compañías como AWS están poniendo su granito de arena.

carrera ganar oportunidad líder

La Comisión Europea ha creado la Década Digital en base a una serie de objetivos tecnológicos, relacionados con cuatro pilares, que los estados miembros deberían cumplir hasta 2030. El cumplimiento de los objetivos en torno a transformación de las empresas, gobierno digital, infraestructura digital y habilidades digitales tendrá un impacto directo en el posicionamiento internacional de España y en el devenir económico del país.

Esta ocasión requiere de una estrecha colaboración público-privada, capaz de acercar las tecnologías como el cloud a todo el tejido industrial y de formar a la población den aptitudes TI que permitan exprimir al máximo las oportunidades de las nuevas corrientes tecnológicas. Actores como AWS, como declaró recientemente su director general para el mercado de Iberia, Miguel Álava, ya han mostrado su intención de “ayudar a las empresas y organizaciones españolas a acelerar la innovación y ser más competitivas a través del uso de tecnología en la nube”. Como muestra de su compromiso con este objetivo, AWS prevé abrir próximamente una región cloud en España que representa una inversión adicional de AWS de 2.500 millones de euros en el país a lo largo de 10 años.

Esta apuesta, prevé la firma, aumentará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y creará 1.300 puestos de trabajo. Esto es, ayudará a acercar la realidad a las ambiciones marcadas por Bruselas.

 

Binomio 'cloud' y formación

Pero las oportunidades de la transformación digital española son aún mayores. Tal y como se desprende del estudio Descubriendo el potencial digital de España elaborado por Public First y encargado por AWS, el valor económico atribuible a la adopción digital y la formación de personas en habilidades digitales es de 228.000 millones de euros en 2030 si se cumplen los objetivos de la Década Digital. Esta cifra equivale a casi el 21% de la economía española actualmente.

Según el informe, más de la mitad (55%) del monto dependerá de la tecnología en la nube, verdadera palanca del crecimiento. Se estima que el mercado global de cloud pública tiene un valor de 300.000 millones de dólares y que los beneficios para las empresas que la adopten pasan por aumentar la eficiencia operativa, la agilidad de los procesos, la seguridad, protección de datos y la bajada de los costes relacionados con el mantenimiento y acceso a las innovaciones más punteras que pueden ayudar a crear nuevos modelos de negocio. El estudio estima que los usuarios europeos de AWS han ahorrado un 39% en costes de TI al transferir sus cargas de trabajo a la nube.

Se espera que en 2030 al menos el 75% de las empresas de la UE haya adoptado servicios de computación en la nube, de gestión de grandes volúmenes de datos y de inteligencia artificial.- España no alcanzará esta cifra sin una aceleración de la adopción. Actualmente, y según ha concluido la investigación, sólo el 22% de las empresas españolas ha adoptado la nube y la IA. Tan sólo el 9% es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos. A este ritmo el objetivo europeo del 75% se alcanzará en 2050.

Tampoco alcanzará España los objetivos europeos en relación a la formación de la población en competencias digitales básicas. Según las estimaciones, el 64% de los españoles la tendrá en 2030, un porcentaje que se queda corto en relación al 80% que marca Europa.

Compañías como AWS están tratando de revertir esta situación y ya ha capacitado a más de 100.000 personas en España desde 2017. Tal y como ha comentado Álava, la firma cuenta con una batería de programas formativos que preparan a los estudiantes para carreras en la nube. El ejecutivo habla de AWS Academy, dirigido a instituciones educativas superiores para que incorporen formación cloud en sus currículos; AWS Educate, para estudiantes que quieran aprender los fundamentos básicos del cloud a su ritmo y gratis y, por último, AWS re/Start, programa de capacitación y desarrollo de habilidades en la nube dirigido a personas desempleadas que quieran comenzar una carrera en el cloud. A esto hay que sumar AWS GetIT, que pone el foco en inspirar a estudiantes de la ESO, en especial las niñas, para que consideren una carrera en tecnología.

Los objetivos de la Década Digital 2030 que ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea sólo serán alcanzables con un compromiso público-privado que ponga el foco en el impulso de tecnologías en la nube y de la formación de las personas que harán uso de las mismas.

 

En colaboración con Amazon Web Services



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: