Cloud Computing
Centro de datos
Inteligencia artificial

"La nube está canibalizando el mercado de 'colocation"

Juan Vaamonde, country director de Data 4 en España, analiza la estrategia de su compañía, que acaba de anunciar la apertura de un nuevo campus en la Comunidad de Madrid.

Juan Vaamonde, Data 4
Juan Vaamonde, country director de Data 4 en España.

El operador europeo de centros de datos, Data 4 –que nació en Francia en 2006–, acaba de anunciar la apertura de un campus en San Agustín de Guadalix, su segundo en Madrid tras el que instauró en Alcobendas a su llegada a España en 2018. Este estará dotado con una inversión de 530 millones de euros y se enmarca dentro de un plan de gasto de 850 millones en el país hasta 2030. Generará unos 400 empleos adicionales, y contará con más de 16.000 metros cuadrados de espacio TI y 80MW de potencia total, con 12MW de potencia TI en sus cuatro edificios. “Queremos multiplicarnos por siete en los próximos cuatro años”, expresa Juan Vaamonde, country director de la compañía en el país, en conversación con ComputerWorld. “Fuimos los primeros jugadores no locales en apostar por este mercado, y ahora somos también pioneros en reafirmar una segunda implantación para seguir creciendo”.

Con esta nueva ubicación, la organización, que también tiene centros de datos en los principales enclaves europeos como París, Milán, Luxemburgo, Varsovia y que recientemente ha anunciado en Frankfurt, pretende “volver a un modelo alejado de la ciudad, con mucha superficie y con un ambiento de trabajo humano”, según el directivo. “Esta es la consolidación de nuestra filosofía en España”. Una geografía que cuenta con una posición estratégica clave y que conforma una suerte de ‘isla’ energética con un componente de energía renovable muy importante. “Esto está haciendo que sea muy atractivo. Además, y dentro de la carestía global, tiene un pool muy importante de talento”.

Ahora, asegura, sus siguientes objetivos a futuro pasan por instaurar una tercera región en el país y abrirse paso en Portugal. “Pero siempre buscando el momento adecuado […] Es importante diferenciar entre las empresas que anuncian y las que construyen. Nosotros no especulamos, avanzamos hacemos en función de la demanda”. Y, es que, prosigue, la compañía tendrá una potencia que es el 50% de la capacidad que tenía Madrid el año pasado.

 

La inteligencia artificial, el siguiente caballo de batalla

Preguntado por el rápido florecimiento de centros de datos en el país, de los cuales ya hay 26 de colocation, Vaamonde responde que hay fuerte apuesta por este segmento, “pero donde realmente vemos ese crecimiento es en la nube, que está canibalizando, de alguna manera, el mercado de colocation”. En este sentido, todos los grandes hiperescalares han anunciado en los últimos meses su entrada en España con diferentes regiones cloud.

Sin embargo, Vaamonde ya aventura la que será la próxima “espada de Damocles” en la industria: la inteligencia artificial (IA). “Ahora mismo, está en la mano de nuestros clientes decidir dónde van a poner esa carga computacional. Si somos capaces de entregar la potencia necesaria, que es el problema que tenemos en España, podremos competir. La experiencia nos dice que la falta de claridad en los marcos temporales de acceso es una barrera. La inversión requiere seguridad en cuanto a plazos”.

A este respecto, uno de los objetivos de la patronal Spain DC –que nació el año pasado y que ya aglutina a unos 90 asociados– es cooperar y competir con otras geografías. “Si queremos atraer inversión, debemos posicionar a España. Aquí, Spain DC es la plataforma para poder dirigirnos a las administraciones y al sistema local en conjunto. Es un reflejo del músculo del sector”, concluye.



Webinar:

Contenido Patrocinado:

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Servicios que marcan la diferencia

Registro:

Eventos: