La pandemia reduce a la mitad los ingresos por 'roaming' de las telecos españolas en 2020

Los ingresos por servicios de itinerancia fueron de 354 millones de euros, lo que supone la mitad de los 712 millones de euros ingresados un año antes.

roaming

Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones por servicios de roaming se redujeron a la mitad en 2020, tal y como ha señalado el informe elaborado por la CNMC. La caída, que se lleva produciendo en los dos últimos ejercicios, se explica por el impacto de la pandemia en los desplazamientos internacionales.

Las telecos ingresaron 179 millones de euros por servicios finales de itinerancia en 2020, un 55% menos que en 2019, con 400 millones de euros. Estos ingresos se corresponden con los servicios de voz, SMS y datos prestados fuera de España.

Desde eliminación de los cargos por roaming internacional en junio de 2017 dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) las compañías prestadoras del servicio han percibido un impacto directo de los ingresos por esta vía en sus cuentas. Por tipo de servicio consumido, el tráfico de datos fue, una vez más, el que mayor peso tuvo en el total de ingresos (71,6%). Es esta una tendencia que va en aumento, de la mano de la proliferación de servicios OTT.

En este sentido, un estudio elaborado en octubre de 2020 por la propia CNMC reveló que las videollamadas y llamadas por internet se duplicaron con respecto a datos del año anterior. Así, en el segundo trimestre de 2019 un 14,6% las usaba a diario mientras que en el mismo período de 2020 el porcentaje se disparó al 27,3%. Cabe destacar que los datos se corresponden a las semanas de confinamiento estricto que provocó la crisis sanitaria.

No obstante, datos más recientes confirman que la tendencia se mantiene; casi un 70% de los españoles utilizan plataformas OTT para enviar mensajes y dos de cada diez hacen llamadas o videollamadas a diario o casi a diario.

La Comisión Europea contempla prolongar por diez años más el sistema actual de roaming, una propuesta pendiente de aprobación y que se estima que se apruebe a lo largo de la primera mitad de 2022.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research