La soberanía 'cloud' y sus retos, a debate

IDG Research ha reunido a un grupo de líderes TI de diferentes sectores económicos con el objetivo de debatir sobre la soberanía cloud, sus retos y virtudes.

Mesa VMware Telefónica

La mesa redonda Hacia la cloud soberana: cómo mejorar el control y el cumplimiento regulatorio organizada por el brazo de análisis de Foundry (antes IDG Communications) y en la que han colaborado VMware y Telefónica, ha contado con representantes de empresas públicas y privadas y ha redundado en la importancia del control en la gestión de activos en cloud y en la necesidad de buscar una fórmula que garantice la gobernanza, la seguridad y el control de costes.

Subirse al cloud no es tan nuevo, ha dicho en su intervención Alberto Bellé, analista principal y moderador del debate, aunque “las preguntas que nos planteamos ahora son distintas”. Y es que el debate sobre la nube se ha trasladado del mero planteamiento de si subirse a la misma o no y de la elección de modalidad, hasta la importancia de dónde residen los datos, sobre todo por la presión regulatoria.

Los usos han cambiado, así como el contexto geopolítico y su fragmentación a la que tiene que adaptarse la normativa regulatoria que rige los fundamentos del uso de cloud”, ha dicho en esta línea Fernando Maldonado, analista principal.

Y es que la implementación cloud no es ya una cuestión únicamente técnica, también se trata, y cada vez más, de un asunto jurídico.

La soberanía cloud, control y seguridad

En el debate han participado representantes de empresas públicas y privadas como el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Canal de Isabel II, CCN, ISDEFE, adscrita al Ministerio de Defensa; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; SEPE, ABANCA, DKV Seguros y Padecasa Asfaltos, Obras y Servicios.

Preguntados sobre los principales “peros” de subirse a la nube, los participantes de la mesa han coincidido en que una de las principales preocupaciones es la falta de control y, en consecuencia, la seguridad de los datos. Crear un marco legal que ayude a mitigar estos desvelos y a encontrar un equilibrio entre protección, negocio y soberanía es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan ahora las autoridades regulatorias.

Y ha sido justamente en la cuestión de soberanía donde se ha centrado el foco de la conversación, en la que también ha intervenido Rafael García del Poyo, partner & head of the IT/OP Law Department en Osborne Clarke. Para el experto, la regulación de los datos representa “una revolución del cómo y no del qué”. Bajo esta premisa las organizaciones deberán tener en cuenta las necesidades que quieren cubrir con cloud  y contar, para ello, con tecnólogos y servicios jurídicos.

Toda la información sobre la mesa redonda, próximamente en ComputerWorld



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research