Apple
Google
Unión Europea
Microsoft
Facebook
Amazon

La sociedad civil quiere poder demandar a los GAFAM según las leyes de la UE

Amazon, Apple, Facebook y Google deberían poder ser demandados bajo las reglas de la UE, según afirman los ciudadanos y la sociedad civil europea.

gafam

Los usuarios individuales deberían poder llevar a los gigantes tecnológicos de EE.UU., según la normativa de la UE, por infringir las normas europeas destinadas a frenar su poder, según aseguran los grupos civiles como Privacy International, la organización paneuropea de consumidores BEUC y un amplio número de académicos y expertos, que hicieron público el pasado el martes. Quieren participar en la redacción normativa que pueda afectar a la regulación de sus derechos y la de los deberes de estas grandes tecnológicas universales.

Esta firmeza en lo que al cumplimiento de las leyes que protegen a los consumidores y usuarios de la UE resulta de un llamamiento realizado por una coalición de 31 grupos sociales y académicos, que se produce en el momento en que los legisladores y los países de la UE están ultimando los puntos finales de la Ley de Mercados Digitales (DMA,) propuesta por la jefa de antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, hace poco más de un año.

El borrador de la DMA establece una lista de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para los guardianes de la red, y claramente se refiere a las compañías Apple, la unidad de Alphabet, Google, la matriz de Facebook, Meta, Amazon y Microsoft.

Sólo usuarios comerciales pueden demandar a empresas infractoras

"La DMA debe permitir a los usuarios, tanto individual como colectivamente, interponer acciones por violación de las normas de la DMA ante los tribunales nacionales", ha reivincado el grupo de organizaciones ceviles y expertos en una carta abierta a las instituciones de la UE. Aunque los legisladores de la UE están abiertos a la idea, los 27 países han ignorado hasta el momento la demanda.

La coalición civil de ciudadanos y organizaciones europeas también ha instado a los legisladores, y a los 27 países de la UE, a dejar que las organizaciones de consumidores y los representantes de la sociedad civil participen en los procesos establecidos en el proyecto de normas para que sus necesidades se reflejen en las decisiones de la Comisión sobre los gigantes tecnológicos.

Entre los muchos firmantes de la carta abierta están el Center for Digital Democracy y la Consumer Federation of America, la Civil Liberties Union for Europe, European Digital Rights y académicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Economía y Negocios de Viena y la Universidad de Ámsterdam.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research