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La UE aprueba los cambios de Amazon y no la multará por prácticas monopolísticas

Bruselas ha valorado los esfuerzos de la tecnológica para fomentar la privacidad, no beneficiarse de datos públicos entre vendedores y no ganar distancia frente a ellos.

camiones eléctricos de Amazon
camiones eléctricos de Amazon

La Unión Europea (UE) se da por satisfecha, finalmente, y no multará a Amazon por dos investigaciones abiertas relacionadas con prácticas antimonopolísticas. Bruselas acusaba al gigante del ecommerce de aprovechar su tamaño, poder y datos para impulsar sus propios productos y obtener ventajas frente a los comerciantes rivales que utilizan su plataforma Prime. Y, por otra parte, de no utilizar un trato equitativo entre vendedores a la hora de clasificar sus ofertas en la llamada Buy Box o ‘caja de compras’.

No obstante, Bruselas ha valorado los esfuerzos de la tecnológica para fomentar la privacidad, y no beneficiarse de datos públicos, entre vendedores y no ganar distancia frente a ellos, por lo que esquiva dos sanciones de hasta el 10% de su facturación anual en todo el globo. Asimismo, y como compromiso final, según resalta un comunicado de la Comisión Europea (CE), Amazon no utilizará datos de vendedores para sus propias operaciones y no discriminará en los accesos a Buy Box y Prime. Estos compromisos permanecerán en vigor durante siete y cinco años, respectivamente, y su cumplimiento estará bajo supervisión comunitaria.

Los compromisos de hoy ponen fin a dos investigaciones sobre las prácticas comerciales de la compañía”, asegura Margrethe Vestager, comisaria de competencia. “Esto significa que para el próximo verano tendrá que poner fin a cualquier trato preferencial hacia sus propias operaciones minoristas y logísticas en Europa. Abrirá Prime y mostrará una segunda caja de compra”. La política cree algunos de los cambios se ajustan a la Ley de Mercados Digitales (DMA, de sus siglas inglesas) y a la Ley de Servicios Digitales (DSA). “Específicamente, la evolución en Buy Box y Prime abordan nuestras preocupaciones sobre la competencia, pero no estarían cubiertas por dicha DMA. Con estas nuevas reglas, los minoristas independientes, transportistas y clientes europeos tendrán más oportunidades y opciones".



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