Telecomunicaciones
Red
Unión Europea
Empresa

La UE llevará a consulta pública el coste de la red de telecomunicaciones para las ‘Big Tech’

El plan de los reguladores de compartir los costes de la red de telecomunicaciones en Europa con los principales gigantes tecnológicos se someterá a consulta a partir del primer trimestre del 2023.

Redes
Créditos: JJ Ying (Unsplash).

Gigantes tecnológicos como Google, Meta y Netflix podrían tener que asumir parte del coste de la red de telecomunicaciones de Europa. Así lo confesaba la responsable digital de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager, tras las quejas reincidentes de las operadoras. Ahora, meses más tarde desde que se plantease sobre la mesa la cuestión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea llevará la propuesta a consulta el primer trimestre del próximo 2023. Así, según el responsable de Industria de la UE, Thierry Breton, se discernirá si los gigantes tecnológicos deberían hacerse cargo de algunos de los costes de la red de telecomunicaciones de Europa o no.

Las presiones de las operadoras de telecomunicaciones por impulsar “una contribución más justa” a las redes de telecomunicaciones europeas no son novedad. Y es que aseguraban que las grandes firmas tecnológicas utilizaban gran parte del tráfico de Internet sin responsabilidades al respecto. Una afirmación que también respaldaba la comisaria europea: “Vemos que hay jugadores que generan mucho tráfico que contribuye a la habilitación de su negocio pero que no han estado aportando realmente a la consolidación del citado tráfico”. Incidía en que estas empresas “no han contribuido a permitir las inversiones en el despliegue de la conectividad". Ante este escenario, “estamos en proceso de comprender a fondo cómo podría habilitarse”.

 

La “participación justa” a debate

Según ha explicado Breton, “debemos revisar si la regulación se adapta a los GAFA, que utilizan el ancho de banda proporcionado por los operadores de telecomunicaciones”. Un acrónimo que hace referencia a las empresas más grandes estadounidenses como Netflix, Google, Apple, Facebook o Amazon. Así, según el dirigente, “la llamada ‘participación justa’ de las empresas tecnológicas de EE.UU en la financiación de la infraestructura europea de telecomunicaciones e Internet será parte de una amplia consulta que también implicará al metaverso.

A este respecto ETNO, el lobby europeo que respalda a los operadores de telecomunicaciones, ha arrojado algo de luz; y es que, dato mediante, ha asegurado que más de la mitad del tráfico de la red global es atribuible a seis empresas: Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft. En contraposición, las citadas compañías han alegado que la introducción de cualquier nueva contribución financiera desafiaría la "neutralidad de la red" y el principio de que los proveedores de servicios de Internet deben permitir el acceso a todo el contenido y las aplicaciones, independientemente de su fuente.

 

Medidas coherentes

Así, los tiempos avanzados por Breton para llevar a cabo la citada consulta pública se refieren al primer trimestre de 2023. La acción, según ha avanzado, tomará entre cinco y seis meses y estará alineada con las propuestas de la Comisión Europea. Nueve legisladores del Parlamento Europeo redactaron una carta que se enviará a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, a Breton y a la jefa digital de la UE, Margrethe Vestager, instándolos a garantizar que las empresas que generan el mayor tráfico en la infraestructura de la red contribuyan de manera justa y proporcionada a los costes.

Los legisladores, que incluyen a Andreas Schwab, Stephanie Yon-Courtin y Paul Tang, también dijeron que las nuevas medidas deben ser consistentes con los principios de la Regulación de Internet Abierta, refiriéndose a las reglas de neutralidad de la red del bloque que aseguran que los proveedores de servicios de Internet (ISP) no puedan bloquear o acelerar el tráfico para dar prioridad a algunos servicios. "Esta contribución más justa no debería ser discriminatoria contra empresas específicas, sino reflejar el papel y el impacto de quienes generan más tráfico en la red", concluye la misiva.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Black Friday Checklist Infobip

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research