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Las ‘big tech’ se adhieren al Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación

Las principales tecnológicas se comprometen con la Comisión Europea en su lucha contra la desinformación en línea mediante la eliminación de los incentivos financieros y la potenciación de los investigadores y verificadores.

Comisión Europea- desinformación
Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia en la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha reforzado su código de buenas prácticas sobre desinformación, siguiendo las directrices publicadas en 2021 que la instaban a actualizarlo teniendo en cuenta cuestiones como la pandemia de la COVID-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Así, la nueva versión, basada en el código de práctica original del 2018,  establece una serie de nuevos compromisos tanto de las plataformas tecnológicas como de la industria en general para combatir mejor la desinformación en línea.

Desmonetizar la distribución de desinformación; garantizar la transparencia de la publicidad política; maximizar la cooperación con los verificadores de hechos; y proporcionar a los investigadores un mejor acceso a los datos son algunos de los compromisos que han refrendado las partes implicadas. “La Comisión ahora tiene compromisos muy significativos para reducir el impacto de la desinformación en línea y herramientas mucho más sólidas para medir cómo se implementan en toda la región, en todos los países y en todos sus idiomas”, ha asegurado Vera Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia en la Comisión Europea.

 

En vigor mediante la Ley de Servicios Digitales

El código fue firmado inicialmente por 34 partes, incluidas las principales plataformas de redes sociales como Meta, Twitter y TikTok, y gigantes tecnológicos como Adobe, Google y Microsoft. No obstante, cabe mencionar una ausencia notable en el acuerdo alcanzado: el gigante de la logística Amazon.

El código se aplicará a través de la Ley de Servicios Digitales, la normativa de la UE que se aprobó en abril de 2022 con el fin de proteger mejor a los usuarios europeos de la desinformación en línea y el contenido, los bienes y los servicios ilegales. Los signatarios tendrán seis meses para implementar las medidas a las que se han suscrito y deberán proporcionar a la Comisión sus primeros informes de implementación a principios de 2023. Luego, un grupo de trabajo recién formado se reunirá cada seis meses para monitorear y adaptar los compromisos en vista de los avances tecnológicos, sociales, de mercado y legislativos.

 

En pie de guerra contra las fake news

Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la Comisión Europea, afirmó que difundir desinformación nunca debería ser una práctica financieramente viable y que las plataformas en línea debían ser más fuertes a la hora de abordar el problema, especialmente en cuanto a la financiación se refiere. “Las plataformas muy grandes que violan repetidamente el código y no llevan a cabo las medidas de mitigación de riesgos de manera adecuada se arriesgan a multas de hasta el 6% de su facturación global”, apostilló.

El nuevo código de prácticas reforzado contiene 44 compromisos y 128 medidas específicas que pueden agruparse de manera generalizada en las siguientes áreas: recortes de los incentivos financieros para los proveedores de desinformación; transparencia de la publicidad política; garantía de la integridad de los servicios; empoderamiento de los usuarios; empoderamiento de los investigadores; empoderamiento de la comunidad de verificación de datos; consolidación de un centro de transparencia y grupo de trabajo; y, en última instancia, fortalecimiento de un marco de seguimiento.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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