Talento Digital
TIC

Las empresas TIC en España crecen un 20,5% en 2021 potenciadas por los fondos europeos

Asimismo, el sector batió récord en creación de empleo especializado, registrando un aumento del 6,7% en comparación con 2020.

Multicanal

El 2021 fue un buen año para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, según el último barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE). Gracias a la reactivación de la inversión en digitalización después de la pandemia del Covid19 y de la entrada progresiva de los fondos europeos, la facturación de las empresas TIC en España registró un crecimiento del 20,5%.

Asimismo, la creación de empleo del sector TIC alcanzó cifras récord con un crecimiento del 6,7% el año pasado, augurando un buen 2022 para la demanda de talento especializado. Para Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “este buen ritmo de la empleabilidad destaca especialmente por ser superior en más de un 50% al ritmo de creación de empleo del sector servicios en su conjunto, marcando un récord absoluto dentro de nuestras mediciones. Es decir, las empresas TIC españolas nunca habían creado más empleo a un ritmo tan acelerado como ahora”.

 

"Incluso en un contexto de incertidumbre ante la guerra en Ucrania, los servicios digitales en España se mantienen fuertes, con buenas expectativas de crecimiento y con unos niveles salariales un 40% más elevados que el conjunto del resto de los sectores".

 

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor

 

El barómetro prevé así optimismo en la industria de los servicios TIC a corto plazo en España y la Unión Europea, incluso con el acecho de los efectos económicos de la guerra en Ucrania. “Aunque depende del desenlace final, la mayoría de los empresarios TIC no espera que el conflicto tenga efectos severos sobre el sector, más allá de las consecuencias indirectas por el impacto en ámbitos económicos más expuestos, particularmente el energético o en contados subsectores industriales”, comenta Rueda.

“No debemos olvidar que, para España, los vínculos con Ucrania o Rusia suponen menos del 2% de los intercambios con el exterior. Y aunque el impacto sobre los precios podría ser algo más significativo, lo cierto es que la mayoría del sector de servicios TIC no espera un choque como el ocasionado por las dos últimas crisis. Por el momento, es lo que nos indican las expectativas de empleabilidad y facturación a corto plazo, que siguen siendo positivas”, añade.

De hecho, el TIC Monitor revela un clima optimista en el sector: casi el 80% de las empresas TIC en España esperan un crecimiento de su facturación a corto plazo, superando por sexto mes consecutivo el promedio de la UE. Además, dos de cada tres empresas TIC españolas creen que crearán empleo hasta el verano.

“Incluso en un contexto de incertidumbre ante la guerra en Ucrania, los servicios digitales en España se mantienen fuertes, con buenas expectativas de crecimiento y con unos niveles salariales un 40% más elevados que en el conjunto del resto de sectores. Unas cifras que resultan especialmente motivantes para la economía y la empleabilidad en España, cuyo nivel de desempleo duplica el promedio de la UE, según los últimos datos publicados por la OCDE”, concluye Rueda.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: