Actualidad
Telecomunicaciones
Red

Las telcos advierten sobre los obstáculos para alcanzar los objetivos de conectividad de Europa

La patronal ETNO vuelve a desplegar sobre la mesa la disyuntiva sobre la compartición de los costes de red; en esta ocasión reclama que las OTT participen en la financiación de las redes de nueva generación.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia. Créditos imagen: Jennifer Jacquemart/EC-Audiovisual Service

Las grandes compañías de telecomunicaciones que operan en el Viejo Continente han vuelto a reavivar una de las batallas con más solera de la industria, la compartición de los costes de red. Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y otras grandes firmas han vuelto a dar un aviso: a pesar del récord de inversiones en fibra óptica y 5G de los últimos años, Europa está lejos de alcanzar los objetivos de conectividad definidos a partir de las redes banda ancha de alta velocidad. Una postura respaldada por la patronal de las telcos ETNO que ha afirmado, informe mediante, que se necesitarán más fondos para cumplir las metas de la Agenda 2030, que incluye que todos los hogares tengan cobertura de un Gb.

El informe, basado en datos de la consultora Analysys Mason, llega en un momento en el que se espera que la Comisión Europea lance a consulta pública la compartición de los costes de las redes de telecomunicaciones. Esto supondrá la antesala a una posible legislación que influirá de lleno en la capacidad para invertir en nuevas redes. La decisión podría salpicar a grandes multinacionales tecnológicas como Facebook, Google, Netflix o Microsoft.

 

Claves del informe

El informe vuelve a poner de manifiesto que Alphabet, matriz de Google, Amazon, Apple, Meta, matriz de Facebook, Microsoft y Netflix generan el 56% de todo el tráfico mundial de datos. En su estudio, ETNO afirma que, en 2021, el capex total de las operadoras en Europa alcanzó los 56.300 millones de euros, frente a una inversión de 1.000 millones en infraestructuras de las big tech, especialmente de grandes cables submarinos, y otros 16.000 millones en centros de datos.

Siguiendo el hilo argumental la patronal indica que la cobertura de telefonía móvil 5G en Europa alcanzó en 2022 el 73% de la población, frente al 62% del año anterior; si bien asegura que está por detrás de otros mercados: 96% en EE.UU, 95% en Corea del Sur, 90% en Japón y 86% en China. Además, señala que la inversión per cápita en redes en el Viejo Continente fue de 104,4 euros en 2021, frente a los 259,7 euros en Japón, 149,6 euros en EE.UU y 110,2 euros en China.

 

“Consecuencias regulatorias”

Los históricos del sector de las telecomunicaciones en Europa han visto debilitado su liderazgo, dicen, a causa de la política regulatoria. ETNO apunta que esta situación se ha traducido en una fuerte pérdida de valor de las operadoras europeas, e indica que la evolución del índice Stoxx Europe 600 ha sido peor que el Global 1.900. Al cierre de noviembre de 2022, el valor de empresa frente al ebitda de las empresas de ETNO era de 5,7 veces, por debajo de las 17,4 veces de Microsoft; 12,5 de Alphabet; 20,3 de Amazon; 6,6 de Netflix y 6,5 de Meta. También quedaba lejos de los gigantes de infraestructuras, como Cellnex y American Tower.

 

Incremento de la deuda

Desde una perspectiva industrial, además, las telcos afrontan un periodo de altos niveles de capex, en paralelo al aumento de la deuda. En 2021, el porcentaje de ingresos reinvertidos fue del 20%, mientras que el ratio de deuda neta frente a ebitda de los miembros de ETNO se situó en el 2,53%, la cota más alta desde 2014. En este sentido la patronal defiende que sus miembros están enraizados en la economía europea y la vida social, más allá de los propios servicios de comunicaciones. La patronal señala que, en 2021, sus integrantes generaron unos ingresos en los países del Viejo Continente de 187.600 millones de euros, con un valor añadido de 154.200 millones.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: