Ciberseguridad
Open source
Empresa
Red Hat
Edge computing

Las ventajas de la innovación y el ‘open source’ protagonizan el Red Hat Summit Connect 22

Julia Bernal, ‘country manager’ de la multinacional estadounidense, pone en valor el papel de la innovación, el código abierto y el ‘edge computing’ para el impulso de la sociedad, la economía y las organizaciones.

Red Hat Summit 22

El Círculo de Bellas Artes, enclave madrileño por excelencia, ha servido como telón de fondo en la celebración del Red Hat Summit Connect 22. Una cita cuyo propósito principal pasa por conectar a la comunidad tecnológica y generar un espacio propicio para impulsar y acelerar la transformación gracias a las tecnologías abiertas. Así, de la mano de Julia Bernal, country manager del sello estadounidense en España y Portugal, ahondamos en las ventajas de la innovación y el código abierto como bazas estratégicas para el impulso de la sociedad, la economía y las organizaciones.

 

Dos ‘main characters’ indiscutibles

La transformación digital y la idiosincrasia de la nueva normalidad han dado el pistoletazo de salida al evento. La pandemia ha traído consigo un nuevo paradigma basado en un modelo híbrido, y en este escenario, la capacidad de adaptación de las personas y las compañías ha sido de gran utilidad. “Quienes han tenido una tecnología superior han ganado la ventaja competitiva, y de ahí la importancia de la innovación”, reflexiona Bernal. “Para nosotros la innovación es clave, es un motor que impulsa la economía y la sociedad”, pero no hay que dejar de lado los obstáculos a los que se enfrentan las empresas en la lucha por ese liderazgo tecnológico. “A veces, las compañías se encuentran barreras o anticuerpos dentro de sus propias organizaciones”, dice. “Hay muchos ejemplos en la historia de ideas brillantes que no prosperaron, que no lograron encender esa chispa”. Por eso aboga por el modelo open source y las ventajas que brinda.

Este, para Bernal, “es un modelo que lleva funcionando décadas”, ya que permite que “las ideas se visibilicen, que otros puedan construir sobre ellas partiendo de una innovación para hacer cosas aún más grandes”. Y es que en el modelo open source, prosigue Bernal, “si tú tienes una idea, no necesitas un título académico, no necesitas un pedigrí, no necesitas unas credenciales en la industria”; es decir, “tú pones tu idea y tu implementación, y desde ese momento, si es aceptada, es visible para todos”. Esta es una de las razones que han llevado a Red Hat a creer que es la fórmula que “permite a los CIO crear plataformas sobre las cuales construir e ir adaptando la innovación y las nuevas tecnologías”, ya que de otra manera “tendrían que reinventarse y empezar de cero” con cada último avance.

 

‘Edge computing’ y el valor del dato

Para Bernal, el edge computing “es real”. “El mundo está lleno de dispositivos que generan mucha información, y ya no nos quedamos solo en la nube híbrida, no nos quedamos en el data center, sino que nuestra tecnología se extiende también al extremo de la red para que en cualquier dispositivo podamos ejecutar Linux, podamos ejecutar contenedores, dispositivos que pueden estar atendidos, desconectados, desatendidos, en medio del desierto...”, detalla. Y es que el edge permite unos casos de uso “increíbles” a través de la conexión del mundo físico y el virtual y la creación de conocimientos que permiten tomar decisiones en tiempo real en el extremo de la red. En este sentido, Red Hat proporciona “la misma tecnología, las mismas herramientas de administración y gestión para poder tener esa consistencia operativa en todas las infraestructuras y casos de uso”, asegura la líder de la organización.

Asimismo, hablando de la importancia del dato y la posibilidad de ejecutar modelos de inteligencia artificial también en el extremo de la red, Bernal ha avanzado nuevas herramientas  que permiten a los científicos de datos desarrollar, entrenar modelos y ejecutarlos en el extremo. Algo de gran valor ya que “hay decisiones que no pueden esperar a que los datos sean procesados”, por tanto, hay que tomarlas en el extremo de la red.

 

Julia Bernal, country mánager de Red Hat.

 

Ciberseguridad

Teniendo en consideración que la ciberseguridad se ha perfilado como una de las grandes preocupaciones de las empresas dada la coyuntura actual y el panorama existente de amenazas, ha resultado imposible obviar esta cuestión. “El software open source está en el 99% de las bases de código aumentadas en este momento, y eso hace que se conviertan en un objetivo y que haya terceros que quieran introducir software malicioso desde que se desarrolla el código hasta que se pone en producción”. En este sentido, continúa Bernal, “podríamos decir que el software de código abierto se ha comido el mundo y eso lo convierte en un objetivo”.

Por ello, asegura garantizar “los más altos estándares de seguridad en el software de código abierto empresarial que proporcionamos a nuestros clientes”, además de haber reforzado la seguridad “en todo nuestro portfolio”. “Hemos llevado la seguridad a nivel de contenedor y también hemos desarrollado herramientas que permiten verificar la integridad del código que desarrollan las organizaciones para tener la garantía de que no haya ataques ni software malicioso introducido por terceros”, ha concretado.

 

Ecosistema de socios

La country manager de Red Hat ha puesto en valor el ecosistema de partners que colaboran en el impulso de las herramientas y soluciones de la firma. Entre los proyectos mencionados destacan el software para ciudades inteligentes, puesto en marcha en Cartagena, en Molina del Segura y en Las Rozas. Una herramienta que permite monitorizar la calidad del aire, que puede gestionar el reciclado de los residuos y que permite gestionar y monitorizar el tráfico. “Creemos que el software open source contribuye a la sostenibilidad del planeta, y con iniciativas como esta ayudamos a que tenga un impacto social”. Bernal ha concluido recordando el reciente acuerdo que la multinacional ha suscrito con Minsait e Intel para introducir en el mercado una solución abierta, escalable y con capacidades de seguridad avanzadas destinada a la virtualización de subestaciones eléctricas. Una iniciativa que no ha dudado en tildar de “revolución industrial”.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: