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Lenovo mejora su beneficio en un 62%

También lo ha hecho la facturación en un 17% hasta alcanzar un total de 20 billones de dólares.

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Lenovo marcha viento en popa y a toda vela, como diría el gran José de Espronceda. Prueba de ello son los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal 2022 y que Alberto Ruano, director general de compañía en Iberia, ha calificado de nuevamente de récord. “No sabemos por cuánto tiempo más durará esta tendencia, pero que sea el mayor posible por nuestro bien”, ha reconocido a modo de broma en un encuentro con periodistas para analizar aquellos resultados.

De aquel encuentro hay que destacar varios datos interesantes aportados por Alberto Ruano. El primero, el crecimiento del beneficio en un 62% con respecto al mismo periodo del año anterior (lo que supone una cifra neta de 640 millones de dólares) y de la facturación en un 17% (cercana a los 20 billones de dólares). Detalle para tener en cuenta, pues como ha reconocido el director general de Lenovo Iberia al serle preguntado por cuotas de mercado de la compañía en una zona específica como la de Iberia, “nos importa menos la cuota de mercado y más crecer en beneficio. El beneficio permite invertir, mejorar como compañía”. Entre otras cosas, Lenovo sigue invirtiendo de forma considerable en innovación, con un aumento del 38% interanual en los gastos de I+D del trimestre, como parte del compromiso general de la empresa de duplicar la inversión en I+D a lo largo de tres años. Inversiones que están orientadas a impulsar la transformación en la que está inmersa Lenovo hacia una empresa de soluciones y servicios, mediante el desarrollo de tecnologías centradas en la arquitectura full stack de la "Nueva TI" de Client-Edge-Cloud-Network-Intelligence.

El segundo, es el reparto global cada vez más equilibrado del peso en la facturación que tienen las distintas áreas geográficas en las que Lenovo compite. Así, si China supone un 27% —con un crecimiento del 23% en este último trimestre—, EMEA ya supone la misma cifra, con un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior.  

 

Los resultados por áreas

En cuanto al detalle de aquellos resultados por áreas en las que opera la compañía dentro del mercado, Alberto Ruano ha resaltado que el Smartphone sigue creciendo cada vez más, lo que se traduce en una mayor cuota de mercado conforme pasan los meses, con una sólida expansión de los ingresos del 46% interanual y convirtiéndose en el gran proveedor que más rápido crece. El beneficio igualó el máximo histórico del trimestre pasado, con 89 millones de dólares. La expansión acelerada se produjo en los principales baluartes, con un aumento del 25% interanual en los ingresos de Latinoamérica y de más del doble también en tasa interanual en Norteamérica (133%). “Los dispositivos que no son PC nos ayudan mucho en la facturación, y aquí se está extendiendo Lenovo a pesar de que, y no lo debemos olvidar, el PC es lo que nos da de comer”, ha destacado Ruano.

En consecuencia, hay que consignar la apuesta que seguirá haciendo Lenovo por el mundo del PC, en especial en el segmento Premium, máxime si tenemos en cuenta que los ingresos en estaciones de trabajo y gaming crecieron un 40% y un 27% interanual, respectivamente, durante el tercer trimestre de su año fiscal 2022.

En lo que al área ISG que lidera Rafael Herranz en Iberia, la división obtuvo unos resultados récord y ya puede presumir de haber logrado la rentabilidad por primera vez desde la adquisición de IBM x86 en 2014. De hecho, los ingresos crecieron un 19% interanual hasta alcanzar los 1.900 millones de dólares. Este fue el cuarto trimestre consecutivo en el que los ingresos crecieron a doble dígito respecto al mercado.

A reseñar que el negocio superó al mercado en casi todos los segmentos. Los ingresos de proveedores de servicios en la nube avanzaron un 38% interanual; y los ingresos de Empresas/pymes mejoraron un 7% interanual. Lo que ha llevado a Rafael Herranz a reconocer que “seguimos creciendo después de la pandemia, algo en lo que había dudas, pues no es sencillo pasar de pura maquina a solución. Además, la satisfacción es grande al comprobar que el mercado está siendo muy balanceado”.

Por último, en lo que respecta a los servicios, la compañía ha registrado un notable crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre (25% interanual, hasta 1.500 millones de dólares), con un 7,1% de los ingresos totales del Grupo y un margen de explotación superior al 22%, lo que supone un aumento de casi tres puntos respecto al mismo periodo del año anterior. A destacar en especial los servicios gestionados, que mejoraron sus ingresos en un 50% interanual gracias a las ofertas de Lenovo TruScale As a Service anunciadas el pasado trimestre; y los avances en Smart Retail ayudaron a que los servicios y soluciones de proyectos lograran un crecimiento de los ingresos del 23% interanual.

 

España

Aunque no ha querido entrar en detalle, Alberto Ruano ha dado algunas pinceladas en lo que al rendimiento de Lenovo en Iberia a lo largo del tercer trimestre de su año fiscal 2022. Entre otros datos, ha destacado que Lenovo es líder del mercado de tabletas por primera vez. “Otro gran trabajo realizado para aprovechar las oportunidades de mercado y aprovechar los huecos dejados por la competencia”.

Asimismo, también ha reconocido que el negocio sigue dependiendo de la capacidad de entregas al mercado.

 



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