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Los resultados trimestrales de las 'big tech' adelantan un 2023 marcado por la resiliencia

El panorama no parece tan desalentador como anunciaban los últimos meses de 2022. Mientras Microsoft y Amazon ven una recuperación de sus finanzas impulsada por el negocio de la nube, Alphabet y Meta continúan con una tendencia bajista, pero que supera las expectativas.

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Llega esa época del año en que las empresas comienzan a reportar sus resultados del primer trimestre, sentando las bases para lo que será el resto del año en términos económicos. Con un 2022 fatídico para las grandes tecnológicas, -que no solo vieron una reducción de sus ingresos sino que, como resultado, acometieron grandes recortes de personal y de presupuestos-, los mercados se mantienen en vilo a la espera de esas cifras que marcarán el tono para 2023.

Esta semana, Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon abrieron sus cuentas de los tres primeros meses del año y lo que vimos no fue tan decepcionante como el año pasado anunciaba. Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, sostuvo que “vemos que los gigantes vuelven a crecer. Lo hacen a un ritmo inferior al de los últimos años, pero consiguen batir las expectativas”.

“2023 sigue siendo un año muy complejo por una demanda más débil, por una mayor competencia y un regulador que tiene puesto el ojo en las big tech”, comentó. Así lo demuestran las diversas multas antimonopolio, las llamadas de atención por la privacidad de los datos, la nueva Ley de Servicios Digitales y otras medidas que buscan poner fin al laissez faire en el que vivían las grandes tecnológicas. 

 

Microsoft

El inicio de año vino con buenas noticias para Microsoft, que acaba de cerrar su tercer trimestre fiscal (enero a marzo) con ganancias por 18.299 millones de dólares, un 9,4% más que el mismo período del año anterior. Sus ingresos también registraron un alza del 7%, llegando a los 52.857 millones de dólares.

Este crecimiento estuvo impulsado por el negocio de Microsoft en la nube (sobre todo Azure), que mostró un incremento del 16,3% en sus ingresos, alcanzando los 22.081 millones de dólares. Su división de productividad y procesos de negocio (Office, LinkedIn o Dynamics), también aumentó hasta los 17.516 millones de dólares, un 10,9% más. No obstante, su división de informática personal (Windows, Xbox o Bing) presentó una caída del 9% en sus ventas, hasta los 13.260 millones de dólares.

 

Google (Alphabet)

Quien no lo ve tan bien es Alphabet, la matriz de Google. En el primer trimestre del año, la tecnológica ganó un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2022, llegando a 15.051 millones de dólares. Sus ingresos, sin embargo, aumentaron un 2,6% y alcanzaron los 69.787 millones de dólares. 

Este incremento de los ingresos estuvo impulsado, al igual que en el caso de Microsoft, por su división de la nube, que facturó 7.454 millones de dólares, un alza del 28%. Asimismo, su negocio de búsquedas también experimentó un crecimiento del 1,9% hasta los 40.359 millones de dólares. Por el contrario, los ingresos de Youtube disminuyeron un 2,5% y llegaron a 6.693 millones de dólares. 

Desde la compañía explicaron que este trimestre se vio afectado por el recorte de personal y de espacio de oficinas, que tuvieron un impacto negativo extraordinario de 2.558 millones de dólares. En consecuencia, la junta directiva aprobó la realización de una recompra de acciones propias por 70.000 millones de dólares. 

 

Meta

El panorama es agridulce para Meta. Las ganancias de la empresa de Mark Zuckerberg se desplomaron un 24% entre enero y marzo de este año en comparación con el mismo ejercicio del año anterior, obteniendo un total de 5.709 millones de dólares. Sus ingresos, en tanto, aumentaron a 28.645 millones de dólares, un alza del 3%.

Si bien estos números mantienen la tendencia negativa del año pasado, la compañía anunció un beneficio por acción de 2,20 dólares, superando las expectativas del mercado que no preveían que la matriz de Facebook superara los 2 dólares por acción. No obstante, si se compara con el mismo período del año pasado, se trata de una baja del 19%.

Mientras los impactos de los anuncios en sus redes sociales Facebook e Instagram aumentaron un 26%, el precio medio de esas impresiones se redujo en un 17%. Pero la cifra más reveladora publicada por la compañía fue la de su división de realidad aumentada y metaverso, Reality Labs, que nuevamente registró pérdidas, esta vez por 3.992 millones de dólares. 

 

Amazon

El gigante del ecommerce ha batido todas las expectativas con sus resultados del primer trimestre de 2023. En este período, Amazon ganó 3.172 millones de dólares, una recuperación de proporciones comparado con las pérdidas por 3.844 millones de dólares que la compañía experimentó en 2022. Sus ingresos también aumentaron un 9%, hasta los 127.358 millones de dólares. 

Su división más rentable sigue siendo la de la nube, Amazon Web Services (AWS), cuya facturación este trimestre aumentó un 16% y llegó a los 21.400 millones de dólares. La cifra, a pesar de ser positiva, no trae buenas noticias para la tecnológica, ya que supone un frenazo en su ritmo de crecimiento. Además, la compañía anunció que su plantilla ha disminuido a 1.465.000 empleados, lo supone un recorte del 10%, mucho más de lo que anunció la empresa abiertamente en los últimos meses (la cifra anunciada no superaba el 1% de los trabajadores de la compañía).

 

Resiliencia ante la tormenta

Los resultados financieros de los gigantes tecnológicos anunciados recientemente están batiendo las expectativas de los analistas, mostrando ser resilientes” ante el contexto, sostuvo Maldonado. Éste, agregó, estuvo marcado por las reestructuraciones acometidas por las big tech, que vinieron acompañadas de despidos masivos, y que venían justificadas por un deterioro del entorno económico que derivó en una crisis del coste de vida. Asimismo, el “impulso digital generado por la pandemia había resultado ser ‘un pico’ y no una tendencia sostenida: los empleados volvían a las oficinas, los deportistas al gimnasio, los clientes se reconciliaban con el mundo físico. Quizá la frase que mejor captura la situación del mercado a principios de año fue Zuckerberg diciendo ‘2023 es el año de la eficiencia’”. 

En el caso del fundador de Meta, “su apuesta personal por el metaverso chocaba frontalmente con unos accionistas que veían que la empresa estaba invirtiendo mucho en un futuro incierto sin prestar atención a los problemas que tenía en generar ingresos a partir de la publicidad (principal fuente de ingresos de la compañía). Aquí los desafíos eran importantes, como la nueva política de privacidad de Apple o el crecimiento de competidores como TikTok”, dijo Maldonado. 

En este ámbito, tanto Meta como otras tecnológicas que viven de la publicidad (por ejemplo, Google), están viendo cómo pueden apoyarse en la inteligencia artificial (IA) para diferenciarse, captar anunciantes y mantener sus ingresos. “En el caso de Google, también hay una apuesta clara por hacer uso de la IA que permita sustituir el uso de las cookies para identificar a los clientes”, añadió el analista.

Además, Alphabet parece estar pisando el acelerador en el negocio cloud, un negocio dominado por Amazon, y Microsoft como contendiente. Este último ha conseguido crecer en el primer trimestre del año. Veníamos de crecimientos más fuertes, pero al fin y al cabo, está creciendo, algo que los accionistas han acogido como un signo de resiliencia”, afirmó.



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