Cloud Computing
Industria
Google
Analítica de datos

Los sistemas de análisis e ingeniería de datos de Google Cloud apuntan a los fabricantes

Las soluciones pretenden unificar y analizar los datos de los activos de fabricación y competirán con ofertas industriales similares a las que ofrecen AWS, Oracle, Microsoft e IBM.

google

Google Cloud Platform (GCP) está a punto de lanzar dos nuevas soluciones dirigidas al sector manufacturero y destinadas a facilitar las tareas de ingeniería y análisis de datos, unificando los datos procedentes de diversos activos de máquinas, para ofrecer información empresarial a los directores de las fábricas.

Las nuevas ofertas de GCP llegan en un momento en que las empresas del sector manufacturero están adoptando sistemas para hacer frente al reto de las condiciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas (también conocidas como VUCA) derivadas de fenómenos globales como la pandemia y la "Gran Renuncia".

Casi dos tercios de los fabricantes de todo el mundo ya utilizan soluciones en la nube, según la consultora McKinsey, y la empresa de inteligencia de marketing ReportLinker informa de que se espera que el mercado mundial de las fábricas inteligentes, compuesto por empresas que utilizan tecnologías como el IoT, alcance los 214.200 millones de dólares en 2026.

Sin embargo, las empresas que están planeando la transformación digital de sus fábricas o que se encuentran en alguna fase de implementación de la tecnología emergente se enfrentan a grandes retos, afirman desde Google.

"Creemos que los desafíos de escalabilidad giran en torno a dos factores: la falta de acceso a datos operativos contextualizados y la brecha de habilidades para utilizar herramientas complejas de ciencia de datos e IA en la planta de producción", escribió Charlie Sheridan, director de tecnología de fabricación global en Google Cloud, en una publicación de su blog.

Con el fin de ayudar a organizar los datos y darles sentido para su uso en las operaciones empresariales, GCP ha anunciado el Motor de Datos de Fabricación.

 

La conexión edge-cloud ayuda a la extracción de datos

El motor de datos de fabricación está diseñado para que las empresas puedan extraer datos, incluidos datos de telemetría e imágenes, a través de una conexión privada, segura y de bajo coste entre el borde y la nube, dijo Sheridan. El motor viene con capacidades integradas de normalización de datos y enriquecimiento del contexto, proporcionando un modelo de datos común, con un lago de datos optimizado de fábrica para el almacenamiento, añadió.

Sin embargo, la mayoría de las empresas utilizan varios tipos de activos de máquinas, a menudo denominados tecnología operativa (OT), para recopilar datos. Para resolver el reto de recopilar distintos tipos de datos de estos activos, GCP ha lanzado la herramienta Manufacturing Connect.

Desarrollada en colaboración con el proveedor de plataformas de datos industriales Litmus Automation, la herramienta Manufacturing Connect está diseñada para conectarse a cualquier activo de OT, con una biblioteca de back-end que consta de más de 250 protocolos de máquinas.

"Manufacturing Connect traduce los datos de las máquinas en un conjunto de datos digeribles y los envía al motor de datos de fabricación para su procesamiento, contextualización y almacenamiento. Al admitir cargas de trabajo en contenedores, permite a los fabricantes ejecutar capacidades de visualización de datos, análisis y ML (aprendizaje automático) de baja latencia directamente en el borde", ha explicado Sheridan.

 

Las aplicaciones de fabricación se integran con otras ofertas de Google

Las empresas también pueden utilizar el motor de datos de fabricación en combinación con otros productos de GCP para generar más información, realizar un mantenimiento predictivo y detectar anomalías en las máquinas.

El Motor de Datos de Fabricación viene con una integración lista para usar con plantillas de la plataforma Looker BI de Google sin código, diseñada para permitir a los ingenieros de fabricación y a los directores de planta crear y modificar rápidamente cuadros de mando personalizados, añadir nuevas máquinas, configuraciones y fábricas.

Para realizar el mantenimiento predictivo, las empresas pueden desplegar modelos de aprendizaje automático preconstruidos y perfeccionarlos con la ayuda de los ingenieros de Google Cloud.

Para ayudar a los equipos de fabricación a descubrir anomalías a nivel de máquina, la empresa ha creado una integración que sustenta la API Time Series Insights de GCP en los datos de máquinas y sensores en tiempo real que identifica los cambios injustificados y proporciona alertas.

 

Google se enfrenta a las soluciones rivales específicas de la industria 

Las soluciones de fabricación de Google Cloud competirán con las ofertas de AWS, Microsoft Azure, Oracle e IBM, que ofrecen soluciones similares con capacidades más horizontales, dijo Holger Mueller, analista principal de Constellation Research.

Google había iniciado la tendencia de lanzar soluciones centradas en la industria ya en 2019, cuando Thomans Kurian estaba al frente, dijo Mueller, y agregó que este tipo de soluciones industriales ayudan a los CIO a desbloquear el verdadero potencial de su inversión en la nube, ayudando a garantizar una estrategia de comercialización más rápida.

Algunos de los socios de Google Cloud para las soluciones de fabricación son Intel, Splunk, Quantiphi, Cognizant, Litmus Automation, Sotec, GFT y Softserve.   

La empresa no ha dado ninguna indicación sobre la disponibilidad general de estas soluciones, pero se espera que las muestre a finales de este mes.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research