Centro de datos
Chips
Desarrollo
Meta

Meta anuncia un proyecto de chips de entrenamiento e inferencia de IA

La compañía avanza en sus proyectos sobre centros de datos con el fin de respaldar el trabajo de la inteligencia artificial, incluyendo en esta hoja de ruta una nueva familia de chips personalizados.

Meta

Meta Platforms, mediante las palabras de su portavoz Mark Zuckerberg, ha dado a conocer las novedades de la compañía para impulsar “nuevas experiencias” en el campo de la inteligencia artificial (IA). En este sentido, la tecnológica ha anunciado nuevos detalles sobre sus proyectos de centros de datos respaldando así sus esfuerzos en materia de IA. En el marco de la citada hoja de ruta, Zuckerberg ha incluido el lanzamiento de un proyecto de chips personalizados que se están desarrollando internamente en el seno de la organización.

 

Telón de fondo

El propietario de las redes sociales Facebook e Instagram confirmó mediante una publicación de blog que la compañía ya había diseñado un chip de primera generación allá por el 2020 como parte del programa Meta Training and Inference Accelerator (MTIA). El objetivo era mejorar la eficiencia de los modelos de recomendaciones que utilizaba para publicar anuncios y otro contenido en las fuentes de noticias.

El primer chip MTIA se centró exclusivamente en un proceso de IA llamado inferencia, en el que los algoritmos entrenados en grandes cantidades de datos se juzgan si mostrar; sin embargo, tal y como defendió Joel Coburn, ingeniero de software de Meta, el chip que habría recurrido inicialmente a unidades de procesamiento de gráficos (GPU) no era lo suficientemente maduro. "Su eficiencia es baja para los modelos reales, a pesar de las importantes optimizaciones de software. Esto los hace desafiantes y costosos de implementar en la práctica", dijo Coburn. "Es por eso que necesitamos [seguir impulsando] MTIA". Un programa en el que han continuado avanzando y depositando esfuerzos. No obstante cabe destacar que ningún portavoz de la compañía ha dado detalles sobre los plazos de implementación de la nueva familia de chips.

 

Nuevo centro de datos

La tecnológica puso el foco también en el nuevo centro de datos que tendrá mejores condiciones, además de un equipo de refrigeración líquida para asegurar el funcionamiento de la inteligencia artificial a gran escala junto a las grandes nubes de información que pueden llegar a contener. Además, debido a que los componentes de las máquinas que soportan a la inteligencia artificial son explotados al límite de sus capacidades, estos necesitan procesadores potentes para operar con eficiencia. Por este motivo el CEO de Meta aseguró que se ha mejorado el sistema con 16.000 unidades de procesamiento gráfico interconectadas.

“La súper nube de investigación es una de la supercomputadoras más rápidas del mundo”, aseguró Zuckerberg, quien además añadió que estos cambios en la infraestructura buscarán que la inteligencia artificial se utilice en sus diferentes aplicaciones, como por ejemplo un sistema de traducción de idiomas potenciado con esta tecnología y que actualmente está siendo entrenado. “Esto nos dejará entrenar a la siguiente generación de modelos fundacionales”, concluyó el directivo.



Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital