Actualidad
Centro de datos
Meta

Meta dispone de un año para presentar en Fomento su ‘Proyecto de Singular Interés’

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha declarado el proyecto Meta Data Center Campus en Talavera de la Reina Bien de Interés Regional.

Meta

“El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha casado con Meta”. Con estas palabras daba a conocer el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page,  la aprobación de la Declaración de Interés Regional del proyecto Meta Data Center Campus en la ciudad toledana. Entonces, aquello supuso, además de una declaración de intenciones, la materialización de la construcción de un centro de datos a manos de la compañía que capitanea Mark Zuckerberg. Ahora, el proyecto sigue avanzando en Talavera de la Reina con un nuevo paso al frente. Y es que según ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, Meta tendría un plazo máximo de doce meses para que la entidad promotora presente el Proyecto de Singular Interés (PSI) en la Consejería de Fomento junto con la solicitud de su tramitación.

El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta establece que la entidad promotora, la sociedad Zarza Networks, S.L., tiene doce meses para presentar a la Consejería de Fomento el Proyecto de Singular Interés, acorde a la normativa de aplicación y a consideraciones que ha planteado tanto Aqualia como la Consejería de Desarrollo Sostenible.

 

Un ambicioso proyecto

Se estima que el nuevo centro del sello tecnológico albergue las operaciones y el equipo de tecnologías de la información preciso para la producción digital, el procesado y el almacenamiento de los datos de las aplicaciones del gigante estadounidense propietario de las plataformas Facebook, WhatsApp e Instagram. La construcción del centro supone una inversión inicial de 1.000 millones de euros, aunque Meta prevé destinar al proyecto un montante anual de 30 millones de euros una vez este entre en funcionamiento. Además, el proyecto generará unos 840 empleos de media durante la fase de construcción y otros 250 empleos directos una vez que haya arrancado.

 

Sobre el proceso

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la multinacional estadounidense aboga por comenzar la construcción del Mega Centro de Datos, similar al que Meta tienen en otros países de Europa, a finales de 2023. Así, según recoge el citado pliego, se baraja que las obras puedan alcanzar el punto y final seis años después. Así, partiendo de esta premisa, Meta Talavera estaría plenamente operativo en 2030, no obstante, al ser construido por fases, los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.

 

Meta apuesta por España

El pasado mes de marzo, Javier Olivánahora número dos del gigante digital, anunció que el propósito de la compañía aspiraba a situar a España como centro neurálgico para la construcción de su metaverso mediante la contratación de 2.000 profesionales en el país durante los próximos cinco años y la apertura de su primer Meta Lab. También entonces anunció sus planes de invertir en infraestructura digital con un cable transatlántico como punto de inicio para la creación del nuevo centro de datos de Castilla-La Mancha.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research