Chip

Micron construirá la fábrica de chips más grande de Estados Unidos

Conllevará una inversión inicial de 20.000 millones de dólares, con un techo de gasto de hasta 100.000 millones en los próximos 20 años, y generará unos 500.000 puestos de trabajo.

sede micron

Micron Technology ha anunciado la inversión de 20.000 millones de dólares para construir lo que denomina la fábrica de chips más grande de la historia de Estados Unidos. Además, podría tener un techo de gasto de hasta 100.000 millones en las próximas dos décadas para su expansión. Esta planta se ubicará en Nueva York y generará unos 500.000 puestos de trabajo. Una vez inaugurada se espera que se aumente drásticamente el suministro nacional de semiconductores de memoria.

Este anuncio sigue a otros proyectos de otras compañías como Intel, Samsung y TSMC. Esto suma un esfuerzo conjunto para restaurar la brecha entre oferta y demanda en el país. En septiembre, Micron ya inició el levantamiento de una planta cerca de su sede de Boise con una partida de 15.000 millones de dólares hasta 2030.

En un comunicado, el presidente y director ejecutivo de la compañía, Sanjay Mehrotra, agradeció al presidente Joe Biden y a los miembros del Congreso la aprobación de la Ley de Ciencia y Chips, que entró en vigor en agosto. Esta norma tiene como objetivo revitalizar la industria nacional de fabricación de chips, cuya participación en el mercado ha disminuido debido a los grandes costes operativos en comparación con la competencia en el este asiático.

Si bien otros factores, entre los que se encuentran la geopolítica y el tecnonacionalismo, están jugando un papel importante en la reubicación de las fábricas, la ley es “la motivación final” ya que los fondos, los subsidios y las exenciones fiscales “ofrecen un campo de juego nivelado con respecto a Asia”, según Gaurav Gupta, vicepresidente de Gartner para tecnologías emergentes y tendencias.

De este modo, Micron obtendrá 5.500 millones de dólares de subvención de Nueva York durante la vida del proyecto, junto con las subvenciones federales anticipadas y los créditos fiscales para apoyar la contratación y la inversión de capital.

A pesar de que los principales fabricantes avanzan con estos planes, y crean decenas de miles de puestos de trabajo, la falta de talento técnico amenaza con obstaculizar los esfuerzos. “La competencia por el talento es feroz”, avanza Cindi Harper, vicepresidente de recursos humanos, planificación y adquisición de talento de Intel.

Por otra parte, Gupta señala que encontrar trabajadores cualificados será una “lucha”, aunque hay una serie de programas universitarios patrocinados por fabricantes para desarrollar esta fuerza laboral.

Aun así, las empresas del sector deben competir con los hiperescalares y las compañías de software, que pueden pagar mejores salarios. “Será un proyecto progresivo. Las fábricas estarán operativas entre 2024 y 2030 y la mayoría de ellas están altamente automatizadas. Inicialmente, se necesitan trabajadores de la construcción, pero los requisitos operativos y de personal no son demasiado altos”, expresa el analista.

Por último, en esta planta de Nueva York, Micron tiene como objetivo utilizar electricidad 100% renovable y planea confiar en ‘infraestructura verde’ y los “atributos de construcción sostenible” para su creación.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: