Cloud Computing
Microsoft

Microsoft aspira a “democratizar” la IA en España con la apertura de su primera región ‘cloud’ en el país

La tecnológica estadounidense lanza oficialmente su primera región cloud en España, una infraestructura de centros de datos distribuidos en tres zonas de disponibilidad y ubicados en la Comunidad de Madrid, con la que competirá de tú a tú con AWS.

Presentación región cloud microsoft
Jean-Philippe Courtois y Alberto Granados. Créditos: Computerworld

Aunque está activa desde el pasado mes de enero y ya sirve a más de 30 clientes en España, no ha sido hasta hoy cuando el equipo de Microsoft, de mano de Alberto Granados, presidente de la filial en España, y Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships, ha presentado la nueva región cloud de la multinacional en España, la primera, de hecho, que abre en un país donde opera desde hace casi 40 años.  

Ubicada en la Comunidad de Madrid y con tres zonas de disponibilidad, la nueva región es una de las más de 60 que la compañía ha desplegado en todo el mundo, una de las 20 que tiene en Europa y una de las cinco más prioritarias en el Viejo Continente.

Todos los servicios de IA y cloud que ofrece Microsoft van a estar disponibles en esta región”, “la más potente que existe de cloud en España”, en palabras de Granados. "La infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA”, afirmaba Courtois, "esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners, permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la inteligencia artificial". 

 

Una de las cinco regiones cloud prioritarias de Microsoft en Europa 

De momento, aseguran desde la compañía, la nueva infraestructura, en cuya operación actualmente trabajan casi 50 empleados (llegarán a 100 a finales de este 2024, según los cálculos de la empresa) brinda el 60% de los servicios de la multinacional, aunque a finales de este año ya ofrecerá el 100%. Estos van desde servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform) a otros de IA generativa.  

La nueva región, según ha recalcado el equipo de Microsoft en la presentación, realizada en el evento Envision AI Connection, celebrado en Madrid, brinda servicios en la nube con alta disponibilidad, escasa latencia (menos de dos milisegundos), escalabilidad y seguridad (cuenta con la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad) e incluye la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas. 

 

Tecnología que impacta en el PIB y en el empleo a nivel nacional 

“Nuestro objetivo es conseguir que los clientes confíen en que esta es la nube más segura. La nuestra, además, es una nube de cercanía, acompañamos a nuestros clientes más globales allí donde operen a través de nuestras distintas regiones”. Por otro lado, con la nueva región de Madrid "estamos democratizando en España el uso de la inteligencia artificial segura, que ahora estará más al alcance de las pymes y startups”, ha añadido el presidente de la filial.

La nueva infraestructura de centros de datos, que “tendrá un precio más barato que gran parte de las demás regiones europeas”, impactará en el PIB español con unos 10.700 millones de euros entre 2024 y 2030, según los cálculos de IDC. “España es el cuarto país de Europa en el uso de la IA generativa por detrás de Dinamarca, Alemania y Reino Unido; como país, tenemos una enorme oportunidad”, ha recalcado Granados. 

Los datos de IDC apuntan que se generarán unos 77.000 nuevos empleos en España como consecuencia de las nuevas infraestructuras de Microsoft. En este sentido, cabe recordar que la tecnológica también está inmersa en la construcción de otros centros de datos ubicados en otras localizaciones de Madrid, como Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, además de haber anunciado recientemente que creará un nuevo campus de centros de datos en Aragón, donde AWS inauguró su región cloud en España a finales de 2022. 

Preguntado por su visión sobre la evolución del gran competidor de Microsoft en materia cloud, AWS, con fuertes inversiones también en el mercado español, Granados seguraba: “En realidad, es una buena noticia que todos queramos invertir en España”. 

Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla, son algunas de las organizaciones que ya son clientes de la nueva región cloud de Microsoft en España, con fuerte presencia del entorno sanitario y del financiero. Desarrolladores de software como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia también están haciendo uso de la nueva infraestructura.  



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital