Microsoft
Metaverso

Microsoft podría eliminar su división de metaverso industrial

Dentro de su plan de despidos pondrá acento en divisiones como HoloLens, Surface Laptop y Xbox.

Microsoft HoloLens y cirujano

Dentro del plan de despidos de 10.000 trabajadores a nivel global de Microsoft, la compañía incidirá en las divisiones de HoloLens, Surface Laptop y Xbox, y varios informen sugieroen que podría acabar cerrando su departamento de metaverso industrial, creada el pasado mes de octubre. Estos despidos surgen en un momento en el que había puesto cierta atención en expandir iniciativas de realidad mixta para clientes empresariales. Sin embargo, son muchos los analistas que consideran a este un mercado incipiente, aunque prometedor. No obstante, los designios de la economía global, y la disminución en los ingresos del sector pesan mucho sobre el gigante de Redmond.

Muchas grandes tecnológicas están haciendo ajustes, como despidos, para equilibrar sus números y, en este escenario, las herramientas experimentales y futuristas pasan a un segundo plano”, asevera Sharath Srinivasamurthy, vicepresidenta asociado de investigación de IDC. “Estas empresas preferirían canalizar sus inversiones hacia iniciativas probadas o maduras”.

En su último informe trimestral, publicado el mes pasado, Microsoft dijo que la demanda de la nube estaba disminuyendo, y solo aumentó los ingresos en un 1%.

 

La compañía dice que está comprometida con el metaverso industrial

Un portavoz de la organización ha asegurado que, aunque no hagan comentarios sobre detalles específicos en cuanto a los empleados, “Microsoft sigue comprometida con el metaverso industrial. Estamos aplicando nuestro enfoque a las áreas de este universo que más importan a nuestros clientes, y ellos no verán cambios en la forma en que les damos soporte”.

Sin embargo, la adopción de este tipo de tecnologías apenas está comenzando, según el analista de IDC. Varias compañías, entre las que se encuentra la propia Microsoft, se subieron al carro del metaverso después de que Facebook llegara a cambiar su nombre por Meta en octubre de 2021. “El ecosistema que lo sustenta necesita experimentar más avances. Hay espacio para mejorar la representación de gráficos y los dispositivos de realidad aumentada y virtual”. Según publica The Information, la división de metaverso industrial de Microsoft fue creada para trabajar en la construcción de interfaces de software para operar sistemas de control de plantas de energía eléctrica, robótica industrial y redes de transporte. Estas aplicaciones, reza un estudio de IDC, hacen un buen uso del metaverso y de las tecnologías relacionadas. Pero, estos casos de uso pueden haber sufrido una caída en la demanda y muchos proyectos corporativos pueden haberse suspendido.

 

Los analistas ven potencial en el metaverso para empresas

Otros expertos también pensaban que Microsoft ganaría más tracción con sus productos de metaverso corporativos, específicamente en el ámbito de la colaboración. “Al observar la adopción en todos los segmentos, las plataformas B2B son las que más han crecido”, explica Anushree Verma, analista de Gartner. Además, dice, los casos de uso de consumidores se han limitado a juegos o pruebas virtuales en el comercio minorista.

“Pero, en cuanto a empresa, la capacitación de la fuerza laboral o de los nuevos trabajadores son algunos de los principales casos de éxito de la industria. Por lo tanto, tiene mucho sentido elaborar estrategias en estas áreas”. El movimiento informado de Microsoft para reducir el personal que trabaja en HoloLens y en su equipo de metaverso industrial es algo sorprendente, ya que se produce pocos días después de que la compañía anunciara su intención de desconectar su plataforma AltspaceVR y pivotar sus esfuerzos de realidad aumentada, realidad virtual y metaverso de el consumidor al lado de la empresa.

Microsoft también ha llevado la tecnología de su producto de metaverso Mesh a Teams en un esfuerzo por permitir una mejor colaboración en el lugar de trabajo en múltiples dispositivos. El mes pasado también dijo que estaba usando Microsoft Mesh para respaldar sus iniciativas de productos de realidad aumentada a nivel empresarial.  



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital