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NTT Global Data Centers y su idilio con el mercado español: una historia de ‘conquista’

El gigante japonés acelera su proceso de expansión en Europa con la inauguración de un nuevo centro de datos en Las Rozas. Desciframos, de la mano de su subdirector de operaciones, David van Elswyk, las claves que envuelven la operación.

David NTT
David van Elswyk, Deputy Site Manager Operations en Madrid para NTT GDC.

El gigante japonés de las telecomunicaciones, NTT Global Data Centers, sigue dando pasos al frente en el camino hacia la expansión del sello en territorio español. Algo que no extraña a críticos y expertos ya que, desde hace unos años, Madrid parece haberse perfilado como el enclave perfecto para convertirse en un importante hub europeo. Por aquel entonces cogió fuerza lo que se definió como la primera ola de centros de datos que intentaron surfear ciudades como Frankfurt, Londres, Ámsterdam o París (FLAP). Sin embargo, a sabiendas de que el futuro tecnológico pasaba por dominar la nube e impulsar la capacidad de albergar datos a gran escala, parece que Madrid ha estado haciendo méritos. Y aunque aquí no hay ‘playa’, la capital cuenta con otros factores que la ensalzan como gran favorita. Sobre esto arroja algo de luz David van Elswyk, Deputy Site Manager Operations en Madrid para NTT GDC. Será el propio director de operaciones quien nos descifre las claves de su estrategia por conquistar la capital, la oportunidad de negocio que brinda Madrid y los desafíos que han debido encarar.

 

¿Por qué España?

Se cuentan por decenas los factores que invitan a considerar Madrid como punto neurálgico que aúna negocios e infraestructura digital, contribuyendo de manera positiva a la percepción de España como un mercado a tener en cuenta en materia de inversión. No solo por la localización estratégica del país, sino también por el desarrollo patente de su capacidad para situarse en el mapa digital. Y es que importantes gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o AWS han decidido asentarse aquí, en la capital. Para Van Elswyk, la decisión de NTT de apostar por la ciudad se corresponde con que “la demanda por la capacidad de los centros de datos en Madrid ha crecido con mucha fuerza en los últimos años hasta el punto de convertirse en un hub de comunicaciones en el sur de Europa. Madrid es un punto importante para muchos de los proveedores de soluciones de nube”, algo que, sin lugar a dudas, ha tenido un peso relevante en el plan de acción.

 

“La demanda de capacidad de centros de datos en España ha crecido mucho. Es el mayor centro de datos de España y una puerta europea al mundo, y nuestra inversión en la región es otro hito en nuestra hoja de ruta global”

 

Además, el representante de la compañía nipona no dejaba pasar la oportunidad de resaltar las innumerables ventajas geográficas que la posición de España cosecha en el mercado global: “Su localización, al sureste de España podemos conectar Europa con Sudamérica; y al sur, al otro lado del Estrecho, con África, donde tengo la sensación de que está habiendo un incremento de centros de datos”. La apertura del primer centro de datos de NTT en Madrid “ha confirmado que se trata de un mercado en el que muchos de nuestros clientes desean entrar”, según apuntaba Van Elswyk. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el hecho de que sus clientes locales “quieren extenderse con el apoyo de NTT”.

 

MAD 1, la joya de la corona

Madrid parece haber sido el último lugar en el que la compañía de origen japonés parece haber puesto el foco. Así lo demuestra la inauguración de su último data center ubicado en la madrileña localidad de Las Rozas: MAD 1. Tras más de quince años trabajando de la mano con España, “la penetración en el mercado se ha dado de una manera muy natural”. Ubicado en el Polígono Empresarial y Tecnológico Európolis, al noroeste de la región, la nueva joya de la corona de NTT contará con un espacio de sala TI de 3.600 metros cuadrados y una capacidad máxima de 6,3 MW siempre que esté a pleno rendimiento. Actualmente, NTT está ampliando la capacidad de sus centros de datos en todo el mundo. El centro de Madrid se incorpora a la red que la compañía tiene de manera global y que cuenta con presencia en una veintena de países. En Europa, NTT tiene presencia en Londres, Múnich, Fráncfort, Berlín, Hamburgo, Bonn, Ámsterdam, Zúrich, Viena y ahora la capital española.

 

NTT inaugura un nuevo data center en la madrileña región de Las Rozas.

 

Un día después de que se abrieran sus puertas de manera oficial, responsables de la compañía aseguran que una parte considerable del centro de datos ya está vendida y será ocupada próximamente. Parte de la ‘culpa’ de su venta exprés tiene que ver con la estructura de red Global Data Center Interconnect (GDCI), propiedad de NTT, que facilita y agiliza la implantación de conexiones privadas de alto rendimiento con nodos de Internet como ESpanix, NetIX y DE-CIX, así como proveedores de cloud como AWS, Google o Microsoft. “En Madrid hemos incrementado nuestra factura de red NTT Global Data Center Interconnect. Esto hace que sea fácil y rápido utilizar conexiones privadas de alto rendimiento”, explicaba el portavoz.

 

Retos que encarar

Como todo en la vida, cualquier acción trae consigo consecuencias a tener en cuenta. En este caso en concreto, la dirección de NTT tuvo que hacer frente a diferentes escenarios en el marco del mercado español. Entre ellos, los retos que suponen la Ley General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) o la cuestión medioambiental. No obstante, Val Elswyk aseguraba que “como ya teníamos un equipo con mucha experiencia operando en centros de datos en Madrid, sabíamos la diferencia y estábamos preparados para adaptar el diseño y las operaciones para cumplir con los requisitos locales”. A modo de ejemplo, nos ilustraba, “en Madrid hemos dividido los centros de operaciones y seguridad en dos salas para que solo los vigilantes de seguridad cualificados puedan acceder a ese espacio”. De igual forma, proseguía, “hemos contratado a una empresa externa cualificada para evaluar nuestro centro y sistemas por lo menos una vez al año para asegurarnos que sigamos cumpliendo con todas las leyes de GDPR”. Sobre la cuestión de la sostenibilidad ponía el acento en que “NTT está trabajando en reformar sus data center para ser más sostenibles y bajar nuestra huella de carbono de manera global”. No obstante, lo que sí ha supuesto un reto “a medida que venimos creciendo dentro del mercado español” está relacionado con el talento digital. “El desafío es encontrar profesionales con conocimiento y experiencia en centros de datos”, ha revelado.

 

Una estrategia de posicionamiento

Tras la apertura, la compañía nipona extiende así su huella en el sur de Europa marcada por los centros de datos y las comunicaciones. Según el representante de la propia firma, esta oferta conjunta ayudará a los clientes españoles en su expansión internacional. Cabe destacar que esto se corresponde con un plan estructurado; y es que NTT ha ido articulando en el último año un esqueleto societario para la explotación de estos negocios. Inicialmente creó una filial en el mercado español para el segmento de centros de datos, bautizada como NTT Global Data Centers Mad1, para levantar el citado data center. Posteriormente, comunicó la apertura en Madrid de su filial NTT Cloud Infrastructure United Kingdom Sucursal en España, con la prestación de servicios de cloud computing como objeto social. Así, NTT ha ido desarrollando distintos negocios en España desde 2013, con la compra de la consultora Everis, por cerca de 560 millones de euros, con el objetivo de posicionarse en los mercados español y latinoamericano.



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