Cloud Computing

Nueve compañías españolas unen fuerzas para plantar cara a los gigantes 'cloud'

Nace la Asociación de Proveedores Españoles de Cloud y Data Center (APECDATA) con el objetivo de impulsar la soberanía europea de datos.

flexibilidad nube

Empresas españolas de cloud y de centros de datos han puesto en marcha Apecdata, una asociación que pretende impulsar la relevancia del sector nacional frente a los gigantes tecnológicos estadounidenses y que aboga por recuperar la soberanía digital europea. “La fragmentación es una debilidad y queremos compensarla con criterios comunes a la hora de argumentar los valores a favor de una propuesta de servicio cercana y que contempla la normativa europea en materia de privacidad”, ha declarado a este medio Roberto Beitia, presidente de Sarenet y de la asociación creada.

El operador vasco es, en efecto, una de las compañías que integran Apecdata junto con Gigas, Comvive, IPcore, Swhosting, Espanix, Grupo Trevenque, Hispaweb e Idecnet.

Preguntado por los objetivos a medio plazo, Beitia ha destacado que la prioridad es captar más socios para aumentar la capacidad de acción conjunta. Y es que el proyecto prevé establecer acuerdos para realizar compras conjuntas de energía y equipamiento, entre otras cosas, así como colaborar técnicamente para conformar una oferta de ‘cloud federada’ en línea con las propuestas de GAIA X, de la que también forman parte.

En este sentido, la asociación pone el acento en su alineamiento con los objetivos de la iniciativa europea de datos de colaboración público-privada, Gaia-X, que busca la soberanía tecnológica sostenible en la nube. De hecho, uno de los socios, Gigas, fue la primera compañía española en entrar en Gaia-X.

Apecdata también persigue asegurar la disponibilidad de los datos, su interoperabilidad y transacción dentro de los estándares de protección europeos. La idea es que los datos se generen, se regulen y se queden en la UE, sin que exista una explotación económica por parte de empresas extranjeras que no impacte en territorio europeo.

Para la asociación el dato está en el “epicentro de cualquier infraestructura digital” y ha recordado los datos de European Data Market Study, que calcula que en 2025 la economía del dato generará en España los 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: