Industria 4.0

Nvidia y Siemens aceleran el desarrollo de gemelos digitales

Ambas empresas están trabajando para acercar las TI y las OT al facilitar la creación de simulaciones digitales de productos y procesos.

fábrica

Nvidia y Siemens se han asociado para facilitar a las empresas manufactureras la creación de gemelos digitales fotorrealistas de sus productos y procesos de producción, así como su visualización y manipulación en tiempo real.

"Todo lo que construimos en el mundo real se está volviendo muy complejo: no podemos imaginar la construcción de estas cosas sin simularlas primero dentro del mundo digital y virtual", dijo Rev Lebaredian, vicepresidente de Omniverso y tecnología de simulación en Nvidia.

Nvidia se dio a conocer diseñando chips que pueden acelerar drásticamente ciertos tipos de cálculos -los que intervienen en la representación de modelos 3D, por ejemplo-, pero recientemente se ha adentrado en el desarrollo de software. Ahora ofrece marcos de aplicación que permiten a las empresas explotar masas de sus procesadores para acelerar tareas de supercomputación como el descubrimiento de fármacos, la planificación de redes de radio, el entrenamiento de modelos de machine learning o la simulación 3D.

Siemens Digital Industries Software, filial del conglomerado industrial alemán Siemens, vende software que navega entre el mundo de las TI y el de las OT (tecnologías operativas), incluyendo herramientas para el desarrollo de software low-code (Mendix) y la gestión del IoT (MindSphere) que pueden resultar familiares a los CIO, y una serie de otros servicios para el diseño electrónico, la fabricación, la gestión del ciclo de vida del producto y la simulación.

 

Aceleración de Xcelerator

Nvidia se une al ecosistema de socios de Siemens Xcelerator, la cartera de hardware, software y servicios digitales abiertos e interoperables para el IoT de la compañía.

Siemens Xcelerator ha ido creciendo lentamente, pero la incorporación de Nvidia al ecosistema lo acelerará.

"Ya tenemos 50 socios certificados", dijo el director de Tecnología y Estrategia de Siemens, Peter Koerte. "Ahora, usted puede decir: '¿Sólo 50?' Pero tenemos un ecosistema de más de 4.000 hoy en día, y muchos de ellos los vamos a certificar también, si califican para participar en Siemens Xcelerator. Vamos a ampliarlo con el tiempo, para crear nuevas asociaciones".

Otro elemento de Xcelerator será un marketplace de software, en el que las empresas podrán encontrar proveedores e integradores que puedan reunir una solución completa en torno al software de Siemens. Se empezará con 400 ofertas en cuatro ámbitos: inmobiliario, servicios públicos, sanitario y farmacéutico, dijo Koerte.

El marketplace de Xcelerator no es, o al menos todavía, una tienda en línea en la que los compradores puedan colocar el software y los servicios que necesitan en una cesta de compra y descargarlos. Koerte dijo que Siemens no planea monetizar el marketplace directamente, sino que considera que su papel es más bien el de ayudar a negociar. "Si un cliente viene a nosotros y realmente quiere que se compren varios elementos de una solución, nosotros lo facilitamos".

 

Metaverso industrial

Uno de los primeros signos de la participación de Nvidia en el ecosistema Xcelerator será la conexión de la plataforma Omniverse de Nvidia para el diseño 3D y la colaboración con la plataforma de software de Siemens para permitir lo que Tony Hemmelgarn, CEO de Siemens DIS, llamó "el metaverso industrial".

Programas como Siemens Process Simulate ya producen representaciones del aspecto de una línea de producción en funcionamiento para que los ingenieros de fabricación puedan probar las secuencias de ensamblaje y comprobar la ausencia de colisiones.

Para las empresas que utilicen las dos plataformas, el resultado será una mejora espectacular de la fidelidad de los renders de los gemelos digitales, desde los producidos por Siemens Process Simulate hasta los producidos en tiempo real por Nvidia Omniverse.

Esto puede ser más importante en la industria de lo que la gente piensa, dijo Lebaredian. "A menudo, la gente piensa en esto como algo bonito para tener: hacer imágenes bonitas es entretenido, o quizá superficial. Pero la realidad es que cuando construyes un objeto en el mundo real, quieres saber realmente cómo se verá y sentirá y cómo será percibido".

En otros casos, una simulación fotorrealista puede ser el objetivo final, no el medio: un sandbox en el que probar algo virtualmente. Por ejemplo, es mucho más seguro y económico probar el software de los coches autónomos en un entorno virtual que dejarlo suelto en carreteras reales envuelto en dos toneladas de acero y silicona a toda velocidad.

"Si vamos a construir IA que sean realmente inteligentes y sepan operar dentro del mundo real, tenemos que proporcionarles datos sobre el mundo real, dándoles experiencia de cómo es el mundo. Si no podemos simularlo con exactitud y adaptarlo correctamente, nuestras IA nunca tendrán la oportunidad de entender realmente el mundo", dijo Lebaredian.

Hemmelgarn sugirió que el vínculo con Nvidia Omniverse sería ideal para una empresa que diseñara yates de lujo con el software de Siemens. "Podría estar trabajando en el diseño del barco y tener una escena que mostrara el barco en el mar. Podría ver todo el mobiliario y todo lo que hay en el barco. Si quiero hacer cambios en el ajuste, el estilo, cualquier cosa sobre esto, puedo hacerlo en tiempo real. Y puedo hacer estos cambios con mucha más confianza con el cliente porque así puede ver exactamente lo que obtiene. El valor reside en lo mucho que la representación virtual puede representar el producto real", afirma.

En otras situaciones, sin embargo, ese renderizado en alta definición será una especie de lujo, y no será estrictamente necesario para realizar el tipo de comprobaciones de seguridad que sirven para, por ejemplo, garantizar que un nuevo yate pueda llegar al mar sin tener que desmantelar un puente.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research